_
_
_
_
_
LA ERA ATÓMICA CUMPLE 50 AÑOS

EE UU calculaba que cinco millones de nipones podían morir por ataques con gas

El plan de Estados Unidos para invadir Japón durante la II Guerra Mundial incluía un ataque masivo con gas venenoso que "pudo haber matado fácilmente a cinco millones de personas y causar daños a muchas más", revela un documento desenterrado de los archivos de EE UU. Este plan, que las autoridades trataron de ocultar tras la guerra, fue anterior al lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945.El plan designaba zonas de ataque con gas e iba acompañado de mapas detallados de Tokio y otras importantes ciudades japonesas. Sólo se hicieron cinco copias del original, lo cual lo convierte en el documento más confidencial de la guerra.

La propuesta está recogida en un texto de 30 páginas que fue alterado deliberadamente tras la, guerra para que los historiadores no pudieran saber nunca que los estrategas de Estados Unidos habían recomendado un ataque preventivo con gas venenoso. En el documento original, que tiene correcciones en tinta hechas en 1947, la palabra retaliatory (en represalia) se inserta frecuentemente para hacer que el texto coincida con la política norteamericana en tiempos de guerra que, por una directiva presidencial, prohibía el uso de gas venenoso como primer ataque, aunque no como respuesta a un ataque de ese tipo.

Más información
Australia teme que Francia adelante las pruebas nucleares a la semana proxima

Guerra total

En el verano de 1945, Estados Unidos estaba inmerso en una guerra total con un enemigo desesperado, que no mostraba intención alguna de rendirse. Los militares norteamericanos, anonadados por las cifras de víctimas de la campaña de las islas del Pacífico, vieron en un ataque preventivo con gas la mejor forma de iniciar la invasión de Japón" cuya fecha prevista era el 1 de noviembre de1945.Se recomendaba a la Junta de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos una política para dirigir los ataques con gas contra objetivos, estratégicos y tácticos en apoyo de la Operación Olympic, nombre en clave para la invasión de Kyushu, la isla situada en el límite sur de Japón.

La finalidad de esta acción militar era "perturbar la vida nacional japonesa justo antes de iniciar la invasión". Una segunda invasión, la Operación Coronet, comprendía el asalto de la isla de Honshu y la ciudad de Tokio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los militares habían seleccionado 50 objetivos industriales y urbanos y una lista de 25 ciudades como las más adecuadas para los ataques con gas, -Tokio, Yokohama, Osaka, Kobe, Nagoya y Kioto, entre ellas-, unos 15 días antes de iniciar la invasión.

El informe señalaba que "los ataques con gas en la dosis e intensidad recomendadas en 250 millas cuadradas en áreas urbanas podrán matar a más de cinco millones de personas y causar daños a muchas más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_