_
_
_
_
_
LA ERA ATÓMICA CUMPLE 50 AÑOS

Australia teme que Francia adelante las pruebas nucleares a la semana proxima

El ministro de Exteriores australiano, Gareth Evans, expresó ayer su sospecha y temor de que, ante la presión internacional, Francia trate de realizar las pruebas nucleares en el Pacífico sur incluso la próxima semana."Pienso que tendrán la decencia de esperar a que termine el cincuentenario de Hiroshima, pero después de eso no creo que esperen más" áfirmó. El diplomático criticó la amenaza de París de suspender sus importaciones de carbón y uranio australianos en represalia por el boicoteo de productos franceses.

Más información
EE UU calculaba que cinco millones de nipones podían morir por ataques con gas
El otro incendio

"Si Francia desea que las acciones de protesta de Australia acaben, el método no es que proteste sino que haga caso de las protestas", declaró Evans. De inmediato, el ministro de IndustriáTrancés, Ives Galland, replicó que lamentaba el, "doble lenguaje" de Canberra, que por una parte, denuncia las pruebas nucleares francesas y por otra "parece muy interesado en sus exportaciones de uranio", con el que se frabrican las armas nucleares.La portavoz de Los Verdes ' franceses, Marie Anne Isler-Béguin, dijo ayer tras una entrevista con el consejero diplomático del presidente Jacques Chirac, al que le entregó las cartas de protesta de 50 grupos ecolagistas, que "los ensayos tendrán lugar pronto y, sin duda, se realizarán en un corto espacio de tiempo".

Entretanto, las dos Cámaras del Parlamento japonés aprobaron ayer por unanimidad una resolución de condena de las pruebas nucleares, en la que se cita abiertamente a Francia y China como países que a reanudarlas -Pekín realizó una en mayo pasado y -París se dispone a hace ir ocho ensayos han minado la confianza internacional.

Bajo el paraguas del cincuentenario de Hiroshima, los diputados hicieron un dramático llamamiento a los dos países que continúan realizando éstos experimentos nucleares: "Nos oponemos a las pruebas nucleares de cualquier país del mundo por el hecho de haber sido la única nación que ha sufrido un bombardeo atómico con los ataques a Hiroshima y Nagasaki".

Esta resolución es la primera que firma el Parlamento japonés contra este armamento desde que hace 21 años se acordó una similar contra las pruebas subterráneas que realizaba India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El hecho de que Francia haya decidido reanudar los experimentos nucleares en el Pacífico sur, tras el ejemplo de China, es un acto destructivo contra el medio ambiente y amenaza la existencia del ser humano", se lee en el texto de la resolución.

El ministro de Exteriores Yohei Kono, sin embargo, destacó que el Gobierno japonés no se unirá a las iniciativas del sector privado que llaman al boicoteo de los productos franceses si París decide llevar a término el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_