'Guantanamera' concursará en la Mostra de Venecia como una coproducción española
La paternidad de las coproducciones cinematográficas sigue siendo causa de confusión y largas discusiones. El productor de la película Guantanamera, Gerardo Herrera, se está esforzando en rectificar el error en que han caído los medios al decir que este año no entrará en competición dentro de la Sección Oficial del Festival de Venecia ninguna película española. El filme hispano-cubano, ambientado en Cuba, con actores cubanos, y dirigida por Tomás Gutiérrez Alea (recientemente nacionalizado español) y Juan Carlos Tabío, ha contado con prácticamente todo el equipo técnico, el capital y la producción española."Es el productor el que decide si va a concurso, cuándo se estrena y toma gran parte de las decisiones sobre el filme", decía ayer Gerardo Herrero, quien lamentaba que se borrara tan fácilmente de la carta de identidad de un filme a los que han cargado con buena parte del esfuerzo. "Evidentemente es una película que trata sobre Cuba", continúa, "y no pretendo quitarles ningún mérito, pero pido también respeto para la parte española de la película, que aparecerá en la Mostra con esa nacionalidad". El Festival de Venecia se inicia el próximo 30 de agosto.
En Guantanamera, Gutiérrez Alea cuenta con las actuaciones de Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra, con quienes ya trabajó en Fresa y chocolate, además de Carlos Cruz y Raúl Eguren. La película cuenta la historia de una cantante que regresa a Guantánamo, provincia en la que vivió en su juventud, donde vuelve a encontrarse con su viejo novio. La mujer muere y el Filme prosigue con una serie de peripecias para hacer llegar el cadáver a La Habana, a 900 kilómetros, sorteando los inconvenientes de la Cuba conflictiva de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.