_
_
_
_
_

Acuerdo de principio entre la UE y Rabat para reducir las capturas pesqueras en torno al 30%

Xavier Vidal-Folch

La Unión Europea (UE) llegó el jueves a un acuerdo de principio con Marruecos para resolver el litigio pesquero, sobre tres puntos: la sexta ronda negociadora empezará el próximo agosto; será la última y "conclusiva", aunque dure varios días, y establecerá los detalles de una reducción de capturas "en torno a un 30%" respecto al acuerdo anterior, según ha sabido EL PAÍS. Marruecos comunicó ayer la fecha elegida para reanudar las negociaciones entre las distintas que se le ofrecieron: la nueva ronda empezará el 11 de agosto en Bruselas.

La comisaría europea de Pesca, Emma Bonino, y el ministro marroquí del ramo, Mustafá Sahel, decidieron el jueves, en un contacto realizado en Ginebra con objeto de "guardar la discreción" -como pidió Sahel-, reanudar inmediatamente las negociaciones y que la nueva ronda fuera "conclusiva".Pero esta determinación de ambas partes sólo tenía viabilidad si al mismo tiempo se ponían de acuerdo en una plataforma de negociación seria sobre el asunto que más enconaba la discusión: el llamado esfuerzo pesquero. Es decir, si se aproximaban las posiciones sobre el nivel de capturas autorizado a los pescadores europeos (españoles en un 90% y portugueses en un 10%) en aguas marroquíes. Acordaron, con carácter de umbral indicativo y sujeto a discusión en los detalles, una reducción del 30% en las capturas respecto del convenio de pesca caducado.

Cinco rondas sin éxito

Este 30% indicativo está a medio camino de las últimas posturas sostenidas por ambas partes, tras cinco infructuosas rondas de negociación que empezaron el pasado abril. Inicialmente, Bruselas estaba dispuesta a mostrarse flexible. Pero Rabat puso sobre la mesa unas condiciones consideradas por la UE como draconianas, que no ha suavizado hasta esta semana. A saber: reducción del 50% en arrastre norte; del 65% en cefalópodos y del 30% en palangre, las partidas que suponen la parte del león del convenio anterior; supresión del cerco norte, artesanales, merluza negra, esponjas, y arrastre pelágico y demersal; y mantenimiento de los atuneros, pero con cambios en el sistema de pago.

En las últimas conversaciones, los negociadores comunitarios hicieron saber a sus interlocutores que estarían dispuestos a arrostrar una reducción de hasta el 17%. Finalmente se ha tomado como punto de referencia para la discusión definitiva un umbral intermedio entre ese 17% y el 50%-65%.

Cuestión por dilucidar es sobre qué cantidad se aplica ese porcentaje. 'Los puntos de partida consistían en que mientras los españoles pretendían establecer las reducciones sobre las capturas del tonelaje teórico reconocido en el anterior pacto (592.656 toneladas de registro bruto), los marroquíes sostenían que debía practicarse sobre una cantidad inferior, la ocupación real utilizada del caladero, que fue de 396.920 toneladas, el 67,04% de la cifra anterior. En todo caso, ambas partes pretenden que la negociación finalice dentro del mes de agosto y han acordado que la firma se celebre en Rabat, con presencia de Hasan II. De esta forma, las flotas andaluza y canaria podrían volver a faenar en el mes de septiembre.

[De momento, el Gobierno español acordó ayer prorrogar un mes más, el de agosto, las ayudas concedidas a tripulantes y armadores que faenaban en el caladero marroquí, para compensarles por la inactividad. Los representantes del sector pesquero de Algeciras, por su parte, valoraron ayer como positiva la Concreción de una fecha para seguir negociando, informa Efe. De todas formas, los pescadores, según un portavoz, "no quieren que el acuerdo se produzca pronto si es malo" y advirtieron que de no ser satisfactorio volverán a las movilizaciones.]

Las recientes concesiones de la Comisión a Marruecos sobre el contingente de sardina enlatada exportada a la UE y sobre la reapertura de negociaciones en torno a los aranceles sobre la exportación de naranjas magrebíes "han dado resultado", concluían ayer con satisfacción fuentes de la Comisión. Pero tan importante como eso han sido los buenos resultados de la sesión negociador, el pasado día 26, del acuerdo global de asociación (ver información adjunta).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_