_
_
_
_

"Una victoria de los principios y de la justicia", dice el Gobierno de Sarajevo

El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, calificó anoche el voto del Senado norteamericano de "una gran victoria de los principios y de la justicia". Visiblemente satisfecho, el primer ministro afirmó que 'los senadores han hecho justicia al rechazar la política de disimulo y genocidio", declaró en Sarajevo.Las fuerzas gubernamentales bosnias se enfrentan desde 1991 al embargo impuesto por la comunidad internacional a todas las antiguas repúblicas yugoslavas que les ha impedido, a su juicio, armarse en condiciones de igualdad con los serbios de Bosnia-Herzegovina, quienes heredaron casi todo el material del extinto Ejército Nacional Yugoslavo.

Ante las tradicionales críticas de Francia y del Reino Unido a un levantamiento del embargo de armas, que podría conducir a una retirada de los cascos azules, tesis reiterada anoche mismo por un portavoz francés, Silajdzic responde sin ambages: "Si insisten en partir [las fuerzas de la ONU], nosotros no podemos hacer nada".

"En el fondo, el presidente Clinton, está a favor de esta decisión", sugiere el primer ministro bosnio. Aunque la posición oficial de la Casa Blanca es contraria al levantamiento del embargo, debido a la necesidad de no romper el consenso diplomático con sus aliados europeos, el presidente Clinton ya ha dado muestras de impaciencia en este sentido. En Halifax, en la cumbre del Grupo de los Siete, dijo que si se produjera una retirada de los cascos azules de Bosnia, Estados Unidos levantaría el embargo de forma unlilateral.

"El embargo de armas sólo trae muerte y violencia", dice Haris Silajdzic, "su levantamiento aportará un equilibrio de fuerzas y garantizará por lo tanto una paz duradera".

No es ésa la opinión del Gobierno ruso, aliado tradicional de los serbios. Un experto del Ministerio ruso de Exteriores, Sergel Karaganov, declaró ayer que un levantamiento unilateral del embargo a los bosnios empujará a Rusia a hacer lo mismo con los serbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_