_
_
_
_
Entrevista:

"El presupuesto necesita aceptación social"

Miquel Roca Junyent (Cauderan, Francia. 1940), abogado, padre de la Constitución y del Estatut, ha sido la voz de CIU en el Congreso hasta diciembre y hoy es el jefe de la oposición nacionalista en el Ayuntamiento de Barcelona. Recientemente ha anunciado su decisión de pasar a un segundo plano de la política, con el abandono de la secretaría general de Convergéncia. En esta entrevista comenta las razones y las consecuencias de la ruptura con el Gobierno.

A los nacionalistas catalanes no les interesa una negociación secreta del presupuesto, porque consideran que el recorte presupuestario debe ser asumido por la sociedad. Roca asegura que la ruptura con el PSOE se administrará de 'forma cautelosa.Pregunta. Con todo lo que está cayendo, ¿usted cree que el Gobierno podrá aguantar hasta el 31 de diciembre?

Respuesta. No lo sé. Es algo que nos resulta muy difícil, valorar desde fuera, porque en estos temas juega mucho la psicología de las personas y la cohesión del equipo, y estas cosas yo no me atrevo a opinar sobre ellas. Pero me gustaría que la decisión que tome el Gobierno no obedezca a impotencia, sino que sea el fruto del convencimiento de que ahora a España le conviene una clarificación electoral.

P. A pesar de lo que ustedes dicen, resulta difícil no creer que CiU rompe con el Gobierno por cálculos electorales. ¿De verdad les da igual celebrar autonómicas antes o después de las legislativas?

R. En cualquier supuesto hay razones a favor y en contra. Si celebrásernos primero las autonómicas tendríamos unas ventajas pero también unos inconvenientes. Y al revés, también. Ciertamente, nos hubiera gustado hacer las elecciones [catalanas] en marzo, cuando tocan. Ahora bien, lo que no podemos aceptar es que coincidan con las generales, por una cuestión de principio. Esto lo debe entender todo el mundo: las elecciones catalanas tienen una personalidad propia y no queremos que se con fundan con las generales. Si el Gobierno las hace en marzo, como creemos que convendría, entonces a nosotros nos toca hacerlas en otoño. Y al revés. Nos es indiferente una cosa u otra. Pero no hay cálculo electoral.

P. ¿Y tampoco para romper con el PSOE, aunque sea porque les está contaminando su descrédito?

R. Más que la contaminación y el coste, que lógicamente hemos de tener en cuenta, hay un aspecto primordial: un segmento de nuestro electorado no avalaría ya nuestra política. La ha avalado durante mucho tiempo, pero ahora, por el conjunto de circunstancias que se han producido, que no son estrictamente económicas ni autonómicas sino que son todo lo que ha ocurrido al margen, ya no lo hace. Hemos de, ser muy sensibles a estas cosas, porque no puede hacer una política que sabes que disgusta a un segmento de tu. electorado o que no la comprende. No es, una razón electoralista, pero sí tiene en cuanta, la opinión del electorado.

P. Pujol ha citado tres elementos decisivos para la ruptura: el caso Cesid, el enfado de la opinión pública y la constatación de que el Gobierno tiene minada su capacidad de gobernar.

R. Yo, con toda sinceridad, diría que desde mi perspectiva el más importante es el tercero. ¿Que, hay problemas graves? Es evidente. Pero tan evidente o más es la incapacidad del Gobierno para afrontarlos. Quiero recordar que cuando se detuvo a Roldán fuimos nosotros quienes exigimos a González que compareciera para dar explicaciones. El no quería.. En el asunto del Cesid, también. Con todo lo que está pasando estos últimos días, me temo que también deberemos ser nosotros quienes reclamemos una actitud de esta naturaleza. Porque, claro,. los problemas son graves, pero lo que no puedes hacer es ignorarlos. Una virtud que nadie puede negar a Pujol es que si los problemas son graves seguro que da la cara, a veces la da cuando no son tan graves. Ahora nos encontramos con que el Gobierno central, ante un problema grave, dice "yo no estoy". Sí tiene que estar.

P. ¿Habrá una administración cuidadosa del disenso, para que el Gobierno llegue a fin de año?

R. Me atrevería a decir que no habrá una administración de esa naturaleza, siempre que acto seguido pueda añadir una explicación: eso no quiere decir que haya una administración imprudente de esta situación. ¿Qué hemos de hacer? Lo que dice el comunicado [del comité de enlace]: a partir de ahora actuaremos de acuerdo con nuestras propias formulaciones programáticas. Eso significa que si hay temas en los que estamos de acuerdo, no manifestaremos el disenso. Y si hay temas de los que hay desacuerdo, lo pondrémos de manifiesto. Desde la perspectiva de nuestra actuación, ésta es una ad ministración cautelosa, pero compren do que para el Gobierno no lo sea, porque quiere decir que si no hay una nuestras formulaciones, no puede confiar en un plus de disponibilidad que en otras ocasiones ha podido disfrutar.

P. ¿Qué pasará con los presupuestos? La última posición de CiU es no discutir el recorte, pero sí de dónde se va a recortar. ¿Tiene CiU una propuesta de recortes aceptables? -

R. Se está hablando del presupuesto con una frivolidad espantosa. "Querernos un presupuesto restrictívo". Bueno, todos lo que remos, pero ¿con cargo . a qué? y segundo, cada vez más el presupuesto es un cajón de sastre por que a él se incorporan medidas fiscales, reformas estructurales, reformas laborales, etcétera. La ley de acompañamiento empieza a tener tanta importancia como el propio presupuesto. Ahora ya dicen que el recorte no irá a costa del gasto social. Pero fuimos nosotros quienes lo tuvimos que recordar. ¿Será a cargo de la economía productiva? Es decir, ¿desincentivaremos la inversión, pedudicaremos la internacionalización de la economía- o la capacidad exportadora del tejido productivo?. Tampoco nos interesa esto. Que nos concreten a cargo de qué se quiere hacer este esfuerzo restrictivo. Porque nosotros estamos de acuerdo, faltaría más, con la política del rigor, pero queremos que se explicite. a costa de qué. Y hoy por hoy nadie nos lo ha dicho. ¿Esto quiere decir menos carreteras? Es una cosa que tiene sentido. ¿Menos desgrava ciones a la exportación? Ojo, que eso es muy negativo. ¿Privatiza ciones? Eso lo hemos dicho siempre y por ahí no debe haber dificultades. Si lográsemos que el paro bajase, sería la medida más eficaz para reducir el déficit presupuestario, porque el subsidio baja. Quizá lo que debe hacerse es estimular la contratación. Hoy todo tiene repercusión presupuestaria.

P. En privado, ¿no les han informado?

R. No. Y además, con toda sinceridad, a nosotros no nos interesa un debate en privado. Por una razón: éste es un debate que debe ser público. El debate del rigor no lo puedes hacer en secreto y formalizarlo 24 horas antes de la presentación de los presupuestos. Se ha de crear un clima de aceptación social de este presupuesto. La expresión exacta es, ésta: se ha de crear un clima de aceptación social de este presupuesto. Sin este clima será muy difícil que nadie lo quiera apoyar.

P. Pujol ha dicho que CiU no va a renunciar a influir en la política española. ¿Es posible repetir la experiencia con el PP? Desde la calle cuesta entenderlo.

R. La calle tiene razón cuando dice que cuesta.

P. Pero la política es la política.

R. No, la política no es la política, sino que este costonos hará elevar el nivel de exigencia. Una participación responsable en la política española nos lleva a querer defender determinados esquemas en política económica y autonómica, pero han de ser muy claros en sus formulaciones. Éste es un tema que hemos de ver después de las elecciones. Peso sí pone de manifiesto una cosa: si las elecciones autonómicas son primero, es muy importante que los aquella tuerza que no nos haga aprender de nadie, para poder ejercitar muy libremente nuestra capacidad de decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_