Baudrillard diagnostica el exterminio de las pasiones
Especialistas de distintas disciplinas se reúnen esta semana en la universidad de verano de San Lorenzo de El Escorial, para desbrozar el camino de una nueva definición de las pasiones. Ayer intervino el sociólogo y ensayista Jean Baudrillard, que utilizó como metáfora el tema de su último libro Le crime Parfait. Para Baudrillard, el crimen perfecto no existe porque no deja huellas. La ilusión de la realidad ha desaparecido, expuso el pensador utilizando su radicalismo a ultranza. Más allá de su vieja teoría de la similación, del discurso de Baudrillard cabe deducir el exterminio de las pasiones.Jorge Lozano, director del curso, reivindica el aspecto cognoscitivo de las pasiones. La pasión, tradicionalmente opuesta a la razón, debe embarcarse en nuevas categorías para poder abordar desde su racionalidad elementos actuales tan diversos como el desencanto o la indiferencia.
La indiferencia clásica, por ejemplo, que sería el ejemplo de la no pasión, cobra una nueva dimensión con la obra de Proust. La verdad, la credibilidad, son conceptos esenciales en la política de nuestros días que necesitan redefinirse para ser interpretados.
Este curso, que forma parte de una trayectoria de planteamientos eminentemente teóricos que Lozano propone desde hace unos años, pretende escarbar en la lógica de las pasiones, y para ello se ha invitado a lingüistas, economistas, científicos, historiadores y críticos, de disciplinas diversas. No para estudiar las pasiones como mero efecto, sino para subvertir los términos y tratar de llegar a entender el significado del apasionado mundo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































