España propone bajar el abandono obligatorio de tierras del 15% al 8%
La Administración española, durante su mandato en la presidencia de la Unión Europea (UE), defenderá que el abandono obligatorio de tierras para el cultivo de cereales se sitúe entre el 5% y el 10% de las superficies bases fijadas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para cada país miembro.Esta posición coincidiría con la manifestada ya por el conjunto de las organizaciones agrarias ante la fuerte reducción de los excedentes de cereales comunitarios en toda la Unión Europea, que han pasado de 30 a siete millones de toneladas y que está provocando una fuerte subida de los precios de los cereales en el mercado interior.
Una de las medidas más importantes adoptadas en 1992 con la reforma de la Política Agrícola Común fue la reducción obligatoria de las superficies en los cultivos herbáceos. El abandono mínimo obligatorio fijado en aquella fecha fue del 15% de la superficie base. En la última campaña, la retirada obligatoria de tierras se redujo al 12% ante el fuerte recorte que estaban experimentando los excedentes.
Finalmente para este año, la presidencia española en la Unión Europea se inclina porque la retirada obligatoria de tierra se sitúe entre el 5% y el 10% y en medios de la Administración se daría como buena una reducción del 8%.
España tiene una superficie base en secanos de ocho millones de hectáreas y de 1,2 millones de hectáreas en regadío. Una retirada de solamente el 8% de esa superficie supondría el cultivo de otras 500.000 hectáreas de terreno, que aportarían una producción en torno a 1,5 millones de toneladas.
Para el conjunto de la Unión Europea, con esta medida se pretende que los stocks estratégicos puedan recomponerse, aunque sea en cantidades mínimas. Además, la recomposición de los stocks sería un tratamiento adecuado para evitar nuevas subidas de precios en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.