_
_
_
_

Los médicos aceptan la oferta planteada al inicio de la huelga

La mediación de Fernando Abril Martorell en los 25 días que ha durado la tregua pactada entre médicos e Insalud permitió ayer un acuerdo que pone fin oficialmente a una huelga de 48 días en 10 comunidades autónomas. La oferta aceptada es muy similar a la planteada al inicio del conflicto. Los médicos tendrán más poder en la gestión hospitalaria a cambio de mayor productividad. Los 700.000 pacientes afectados serán los primeros en recibir atención.

Los líderes sindicales de los médicos han aceptado una subida salarial de 30.000 pesetas para este año y 38.000 para 1996, ligadas al cumplimiento de unos objetivos de productividad. El trabajo hospitalario será organizado por ellos mismos, a través de sus servicios, y todos los recursos que sean capaces de ahorrar completarán la subida, salarial que reivindican. En 1996 calculan que pueden generar entre 3.500 y 5.000 millones de pesetas.Ambas partes, en diálogo de sordos durante casi dos meses, expresaron ayer su satisfacción por haber logrado un mismo objetivo. Los médicos, por haber desterrado su "marginación" de la gestión económica de la sanidad, y la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, por conseguir la corresponsabilización de los facultativos en la administración de los recursos. "Es una oportunidad de cambiar y mejorar la gestión de los hospitales con una metodología distinta", dijo Amador. "Hemos conseguido que el protagonismo de los médicos se extienda a la gestión".

Los facultativos se compro meten a facilitar la libre elección de especialista y a reducir las listas de espera, sin ampliar su jornada a la tarde. También se involucran en disminuir el gasto mediante la racionalización de las compras de material y medicamentos. El acuerdo será elevado a la mesa sectorial de Sanidad, cuyos representan tes amenazaron con moviliza ciones.

Páginas 22 y 23 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_