CiU propone reducir tres puntos las cotizaciones sociales y el tramo máximo del IRPF
La prioridad absoluta de CiU para el año próximo es que vuelvan a bajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. El año pasado descendieron un punto, pero esta vez los nacionalistas catalanes creen que deben bajar hasta tres puntos, según el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins. Otro impuesto que CiU cree que debe bajar es el IRPF, y en particular el tramo más alto de la tarifa, situado en el 56%, aunque en este caso "en la medida de lo posible".Molins cifró en 150.000 millones lo que se dejaría de ingresar por cada punto que bajaran las cuotas sociales, aunque estimaciones de Hacienda elevan la cifra hasta 200.000 millones.
CiU propone que esta pérdida de recaudación se compense subiendo el impuesto de sociedades y controlando el gasto.
Una subida de cinco puntos del impuesto de sociedades compensaría una bajada de cuotas sociales de alrededor de un punto. Teniendo en cuenta que para este año se prevé recaudar 1,2 billones por impuesto de sociedades, la propuesta de CiU elevaría, de mantenerse esa recaudación y haciendo un cálculo inicial, en unos 170.000 millones los ingresos por este impuesto. Esto significa que sería necesario un duro recorte adicional de gasto para compensar una bajada de cuotas sociales de tres puntos, aunque Molins no entró en estos cálculos.
Con todo, CiU admite que estos cambios podrían hacerse en varios años debido a la necesidad de reducir el déficit público. "Lo importante es demostrar que estamos dispuestos a seguir reduciendo impuestos a la economía productiva", dijo Molins. CiU comparte con el Gobierno que "la presión fiscal global no debe aumentar. Ya ha crecido mucho en los últimos años". Tras retirar su apoyo al Gobierno, CiU insiste en estas demandas para apoyar los Presupuestos del Estado.
El argumento principal de CiU para que haya otra bajada de las cuotas sociales es que "recaen sobre el empleo". "En España están por encima del resto de países europeos. En la Unión Europea, el Estado del bienestar se financia en un 47% con cuotas sociales y el 53% restante con cargo a los presupuestos. En España es al revés", dijo Molins a este diario. El Gobierno ya ha anticipado su negativa a reducir las cuotas sociales. El ministro Solbes ha advertido que no hay margen para bajarlas.
A diferencia del año pasado, CiU cree que no es necesario subir el IVA y admite que esta medida puede tener un efecto inflacionista en los precios. El impuesto de sociedades grava los beneficios empresariales con un tipo nominal del 35%. Pero el juego de deducciones Fiscales hace que el tipo que realmente pagan las empresas sea menor. Molins cree que aquí se pueden hacer dos cosas: o subir el tipo nominal al 40% o recortar las deducciones fiscales para que suba la recaudación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.