_
_
_
_

Santos Juliá: "El intelectual se ve en un callejón sin salida en los medios"

El papel de los intelectuales que participan en tertulias de radio o televisión fue el asunto central del debate suscitado en uno de los cursos universitarios de El Escorial (Madrid), celebrado en la tarde del martes pasado. La exposición que precedió a ese coloquio fue la de Santos Juliá, catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social, quien criticó a los intelectuales que acuden a las tertulias televisivas, a los que acusó de someterse al poder de los medios de comunicación, matizando que "los intelectuales de hoy están silenciados o domesticados por el poder".En un momento en que los medios de comunicación se han convertido en elemento indispensable para que el intelectual transmita sus mensajes, éste se ha visto "en un callejón sin salida". Si quiere transmitir sus ideas se tiene que someter al poder de los medios, que le obligan a entrar "en una dinámica de trabajo periodística, en perjuicio de la seriedad de su labor".

Juliá criticó la actitud de aquellos intelectuales que han caído en este juego, ofreciéndose al servicio de los debates televisivos como expertos que se prestan a opinar de todo.

La exposición de Santos Juliá fue la última de una mesa redonda en la que también participaron Enrique Balmaseda -director general del Instituto de Cinematografía-, Jorge Varela -director de la Fundación Procine- y la senadora Victoria Camps, que desarrollaron aspectos distintos de la relación entre la sociedad y las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, las preguntas de los asistentes al debate se centraron enteramente en las tertulias de los medios audiovisuales.

En ese coloquio, el propio Santos Juliá reconoció que hay intelectuales, como Octavio Paz o Umberto Eco, que colaboran en las tertulias ejerciendo su labor con gran dignidad.Vías alternativasVictoria Camps, por su parte, atribuyó el éxito de las tertulias al deseo del público de conocer un mayor número de opiniones sobre los acontecimientos que le rodean. También dijo que, hoy en día, los periodistas han sustituido a los intelectuales de antes. Así, los conductores de algunas de esas tertulias "dirigen a sus tertulianos hacia donde ellos quieren comentó.

Enrique Balmaseda fue más allá, al afirmar que algunos contertulios manifiestan opiniones distintas, en ocasiones incluso contrapuestas, "dependiendo de la cadena en la que se encuentren y los intereses de la misma".

Uno de los participantes en el curso planteó a los conferenciantes si existen formas alternativas de informarse sobre decisiones políticas o debates sin recurrir al filtro de los medios de comunicación. En concreto citó el caso de los debates en las Cámaras de los Estados Unidos, que pueden consultarse a través de Internet. La senadora Victoria Camps contestó que "se echa de menos en España esta vía alternativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_