Termina sin acuerdo la quinta reunión sobre emigración cubana a EE UU
La quinta ronda de conversaciones entre representantes de Cuba y Estados Unidos sobre temas migratorios concluyó el martes en La Habana sin nuevos acuerdos, pero con el compromiso de que ambas delegaciones continuarán reuniéndose periódicamente para perfeccionar los mecanismos que permitan impulsar la "emigración legal, segura y ordenada" entre ambos países. "Ambas partes hemos convenido que los acuerdos del 9 de septiembre y del 2 de mayo están cumpliendo su objetivo de desalentar la migración insegura y encauzarla a canales legales", dijo al término de la reunión la subsecretaria adjunta de Estado para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Anne Patterson, quien encabezó la delegación norteamericana. La cubana estuvo encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.Patterson declaró que durante los dos días de conversaciones las delegaciones de Cuba y EE UU abordaron "una amplia gama" de temas relacionados con la migración, incluido el problema de las altas tarifas que el Gobierno cubano cobra a los emigrantes por los trámites de salida de la isla, algo que, según Washington, puede llegar a entorpecer el cumplimiento de los acuerdos migratorios.
La funcionaria estadounidense de mayor nivel que ha visitado la isla en más de una década calificó la reunión de "positiva y constructiva", si bien reconoció que en algunos puntos había divergencias, como en el tema de las sanciones impuestas por el presidente Bill Clinton el 20 de agosto -la prohibición de enviar dinero y restricción de los viajes de los cubanonorteamericanos a la isla-, que, a juicio de Cuba, van en contra del espíritu de los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.