Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Corraface es acosado por cuatro ex amantes vengativas en su segundo filme español

Mar Targarona dirige 'Muere, mi vida!', con Loles León e Isabel Mestres

La sinopsis de Muere, mi vida!, el primer largometraje de la directora. catalana Mar Targarona, es elocuente: "Cuatro mujeres deciden acabar con el hombre de sus vidas"_ Y encontrar a un actor que pudiese representar "el hombre de la vida" de mujeres como las que representan las actrices Loles León, Isabel Mestres, Ángela Castilla y Angélica Revert no debía de ser tarea fácil. Finalmente, Georges Corraface Incorpora al personaje protagonista, "J". Después de la profunda impresión que este actor francés causó al seducir a Ana Belén en La pasiórt turca, no cabe duda de que su segunda incursión en el cine español dejará en él fama de, al menos, conflictivo con las mujeres.

Corraface, tal vez por esta última experiencia, tiene claro su diagnóstico sobre el género femenino: "Las mujeres no son ángeles". Y lo dice convencido, después de rodar una secuencia en la. que, Loles León, Isabel Mestres y Ángela Castilla arrastran su cuerpo inerte, consumada la venganza. "Hacer de cadáver es una experiencia., Y ver a esas mujeres sobre ti te reafirma en la idea de que la mujer siempre sobrevive al hombre,". No es que Corraface piense, sin embargo, en la bondad del varón. Su personaje en Muere, mi vida! -cuyo rodaje ha finalizado está semana que pasó por la vida de esas mujeres arrasando no es tampoco un pedazo de pan. "En esta película soy objeto de repulsión, de odio, de sospecha, de todas las cosas negativas que una mujer puede proyectar en un hombre", afirma.

Directora debutante

¿Cabe explicar que Muere, mi vida es una comedia? En el fondo, aunque, no le gusten las clasificaciones, a su directora, Mar Targarona, le parece apropiado catalogar esta historia escrita conjuntamente con la guionista Montse Abbad como "alta comedia negra". Targarona, que proviene del mundo del teatro y la publicidad, forma parte de una serie de directores debutantes que empieza fi a cambiar el paisaje de, nombres del cine catalán.

Xavíer..Ribera, que finalizó recientemente el rodaje de Puro. veneno; Óscar Aibar, que estrenará en el Festival de Sitges Atolladero, o Sergi Casamitjana, cuyo, filme Andrea también se acabó hace poco, son algunos de estos, nombres, que, además, se acercan al cine con una voluntad de cambio. Targarona, por ejemplo, no tuvo ambages en afirmaren un momento determinado que no era, precisamente, una espectadora fiel al cine catalán y considera, al igual que los otros, que es necesario un cambio importante para sacar adelante esa industria cinematográfica.

En fin, cuatro mujeres contra un hombre, una directora mujer, una guionista... ¿Es éste un filme feminista? Targarona contesta con un "no" rotundo. "En todo caso, somos feministas las mujeres que intervenimos" añade. Loles León -"en la película soy una mujer independiente, escéptica, que no está para historias" comenta, satisfecha del papel que juega en este filme- también comparte el diagnóstico de Targarona.. "No es una película feminista, es femenina", asegura.Corraface tiene también, su teoría: "No es una película feminista. Creo que este filme no se podría haber hecho antes del feminismo. Estamos en una época postfeminista, donde el feminismo ha dejado su huella en nuestra vida de occidentales. Eso no significa que todo sea perfecto para las mujeres. Pero todo, en el fondo, es la historia de hombres y mujeres que siguen en evolución".

Mar Targarona, afirma que ha incorporado su experiencia en el mundo de la publicidad y en el teatro al rodaje. Dos semanas de ensayos, largos castings, son algunos de los resultados de esas incorporaciones, que le permite realizar algunas comparaciones. "La publicidad es como los cien metros, y esto ha sido la maratón", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 1995