Creadores de siete disciplinas resucitarán en las 1996 las Artes Olímpicas en Toulouse
La sede de la Unesco en París acogió ayer la presentación de unos primeros Juegos de las Artes Olímpicas, que se celebrarán en 1996 en la ciudad francesa de Toulouse. Se trata de una competición peculiar en la que podrán participar los creadores en siete disciplinas: música, danza, artes plásticas, arte dramático, letras, arquitectura y cine. Los organizadores están convencidos de que, "en materia artística, nadie puede ser el mejor o el primero, y lo que queremos premiar es la capacidad para comunicar una emoción mas o menos intensa".La idea nace de la voluntad de retomar las Olimpíadas de las Artes, ideadas en la antigua, Grecia. Entonces el oráculo de Delfos les pronosticó poco futuro y predijo que sólo los juegos deportivos serían reemprendidos.
Los fundadores de las Artes Olímpicas pretenden, dar un mentís a la previsión del oráculo. Según ellos, las obras serán seleccionadas "por su carácter idealista" y para que ayuden a difundir "los valores universales de tolerancia y solidaridad entre los pueblos". De momento, parece que 80 países, han mostrado su interés en participar en esa insólita competición de arte y buenas intenciones, entre ellos España.
Personalidades
El comité de honor está integrado por un lujoso reparto de personalidades: Carlo María Giulini, Lorin Maazel, Ravi Sankar, Jorge Amado, Bob Wilson, Chrusto, Milos Forman, Richard Meier, Jerome Robbins, Jessye Norman, Jean Nouvel o Maurice Béjart son algunas de ellas.La financiación de una operación de este tipo depende, por el momento, además de una serie de instituciones estrictamente francesas, de las Naciones Unidas, la Unesco, el congreso del centenario olímpico París 1994, las representaciones de la Alliance Française en el extranjero, el Lions Club y la AIDEC, una asociación que pretende establecer puentes y contactos entre la cultura y la economía. Estamos, pues, ante una iniciativa de naturaleza sobre todo francófona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.