_
_
_
_

La telefonía móvil amenaza a los radiotelescopios

Los astrónomos han dado la voz de alarma: si la telefonía móvil se generaliza, como está previsto, en las bandas de frecuencia próximas a las que necesita la observación del cielo en radioondas, la radioastronomía corre un serio peligro. Las interferencias son para esta rama de la astronomía "como si un fotógrafo profesional con las cámaras más modernas se encontrase con que justo cuando dispara alguien enciende una luz delante de su objetivo", explica James Cohen, del observatorio Jodrell Bank, en el Reino Unido.Esta seria advertencia se detalla en el documento Handbook on radio astronomy, preparado en la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), que se publicará a finales de este mes. Las telecomunicaciones ya interfieren negativamente en el trabajo de algunos de los más prestigiosos observatorios del mundo, dice Cohen, presidente del Comité de Frecuencias de Radioastronomía (CRAF, en sus siglas inglesas) de la ESF, que ha preparado el documento.

Más información
Europa quiere quitar a EE UU y a Rusia la exclusiva del sistema de posición por satélite

Por el momento, las bandas de radioastronomía están garantizadas por las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (lUT)", dice Cohen, "pero las interferencias o los escapes de la actividad de los teléfonos móviles en las bandas vecinas son un problema creciente que la IUT no parece dispuesta a reconocer".

La difícil situación puede empeorar si los radioastrónomos pierden la batalla de las frecuencias ante los gigantes de la industria de las telecomunicaciones. El próximo mes de noviembre, la IUT decidirá acerca de cómo situar mejor las próximas generaciones de teléfonos móviles que, con una red de satélites en baja órbita, prometen a los usuarios la comunicación desde y hasta cualquier lugar del mundo. Para ello, afirma la ESF, la industria necesita acceso a varias bandas de frecuencia que también son cruciales para los radioastrónomos en todo el mundo. "La mitad de la radioastronomía actual está en serio peligro".

"Hay sitio suficiente en el éter para ambos, para los radioastrónomos y para la industria de las telecomunicaciones, pero cada uno tiene que alcanzar un entendimiento de las necesidades del otro y el tiempo se está acabando", ha comentado Giovanni Dalu, secretario científico para la Ciencia Espacial de la ESF.

Cohen apunta que si las cosas siguen como hasta ahora, la única solución para seguir estudiando el cielo en la banda de radio frecuencias sería instalar las antenas de estos observatorios. en la cara oculta de la Luna, libre de interferencias terrestres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_