Reparto hispánico para Mozart
Se clausura la temporada de la zarzuela con Così fan tutte, cantada por españoles, salvo el mexicano Arévalo. Uno y otro dato, el título elegido y sus intérpretes, suponen algo muy positivo, sobre todo a la vista de los excelentes resultados y el éxito obtenido.No diré que estemos ante algo superlativo, pero sí frente a una exhibición de gran profesionalidad, más elogiable en el caso de esta ópera de no escasas dificultades, grandes proporciones, innumerables hallazgos y bellezas en cascada. Es curioso que en España, receptora tardía del teatro mozartiano, se estrenó Cosí en Barcelona, a los ocho años de la primera mundial en Viena y antes que en Milán, París o Londres. Madrid la recibió en el teatro de la Comedia, en 1878, cantada por un reparto italiano que mereció el rechazo del público con la sola excepción, según los cronistas, del barítono Giovanni Morelli.
Così fan tutte
De Da Ponte y Mozart. Dirección musical: A. Ros Marbá. Dirección escénica: J. Miller. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 10 de julio.
Se quejaba Ricardo Strauss en 1910 de la equívoca estimación sufrida por la última ópera bufa de Mozart y de las mil perrerías que con ella se hicieron: cortes, adaptaciones, supresión de recitativos y superposiciones de otros argumentos, incluido a veces el de La dama duende. Sin embargo, para Strauss, Così fan tutte debía ocupar "un lugar de privilegio en el repertorio", lo que sucede desde hace tiempo.
Così es ópera de emociones más que de pasiones y lo ha entendido muy bien Ros Marbá, feliz director musical de la representación, y no menos los distintos intérpretes: Lola Casariego, de bello color y elegante línea; Ana Rodrigo, segura y brillante dominadora de los pasajes más arduos; Victoria Manso, una Despina en la que revive el mago de Bastián y Bastiana; Octavio Arévalo y Manuel Lanza, notabilísimos cantantes y sobrios actores; y el hermano mayor del reparto, Carlos Chausón, garantía para don Alfonso, el enredador de las incidencias del argumento. Escenarios, entre realistas y estilizados, del londinense Jonathan Miller, quien dirigió la escena, ágil prestación de la Orquesta Sinfónica, trajes y luces contribuyeron a la ovacionada representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.