_
_
_
_
_

Don Juan Carlos destaca en Viena el apoyo de España a los países centroeuropeos

ENVIADA ESPECIAL El discurso de don Juan Carlos en la cena de gala de ayer en el palacio Imperial de Viena sirvió para dar la bienvenida a Austria al seno de la Unión Europea (UE) y destacar el respaldo de España a la ampliación de la Europa de Los Quince. Tras expresar la "profunda satisfacción" española por la incorporación de Austria, dijo: "El camino de los países centroeuropeos hacia su integración es un esfuerzo que cuenta y contará siempre con el apoyo de España".Las palabras del Rey ante el presidente austriaco, Thomas Klestil, salieron al paso de los recelos que han despertado en los peco (países de la Europa central y la oriental) la supuesta falta de interés de España en acelerar el proceso de su integración en la UE durante el semestre presiden cial español.Ya durante las negociaciones de adhesión de Austria, Noruega y Suecia, miembros de pleno derecho desde el 1 de enero, en muchos países se creó la imagen de que España, por temor a salir perdiendo en el reparto de los fondos de la UE,- no veía con buenos ojos la ampliación. Esta sensación se ha reproducido ahora en los peco después de que el Gobierno español decidiera no invitarles a la cumbre europea de Madrid que pondrá en diciembre punto fina al semestre español.

Don Juan Carlos resaltó ayer el papel preeminente de la UE en la consolidación de la paz y 12 convivencia entre las naciones y destacó que la unidad europea nunca ha significado uniformidad. Muy al contrario, matizó, la pluralidad de los distintos ordenamientos, políticas y culturas enriquecen el acerbo común".

El Rey hizo también referencia al conflicto de los Balcanes para destacar que una de las tareas de los Estados europeos "es la defensa de la justicia y de la paz". En ese sentido, recordó el importante papel de Austria como lugar de asilo y refugio para los desplazados de Bosnia y su tarea esencial en la mediación por la paz por su vecindad con la ex Yugoslavia.

La cena en el palacio Imperial puso fin a una jornada que los Reyes iniciaron en su patio, en el que fueron recibidos por Klestil y su gabinete con honores milita res. Después saludaron al cuerpo diplomático acreditado en Viena y se reunieron con medio milla de miembros de la colectividad española. Por la tarde, visitaron el Parlamento, en el que fuero recibidos por su presidente.

Don Juan Carlos y doña Sofía viajarán hoy a la Baja Austria para visitar la abadía de Melk y Dürnstin, adonde llegarán e barco por el río Danubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_