_
_
_
_

Julio Caro Baroja recibe el galardón cultural más importante de Navarra

El escritor ha demostrado "una envidiable independencia de ideas", según el Príncipe

Julio Caro Baroja encarna arquetípicamente la figura del intelectual del siglo XX con sus insobornables principios de coherencia, independencia y libertad. Con esta reflexión, el príncipe Felipe de Borbón se refirió en el "monasterio navarro de San Salvador de Leyre al antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, de 80 años de edad, ausente por enfermedad, al entregar a su hermano Pío el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 1995. El Príncipe de Asturias y de Viana, Felipe de Borbón, presidió la entrega del galardón cultural más importante de Navarra.

Más información
El escritor involuntario

Felipe de Borbón llegó a media mañana en helicóptero y fue recibido por el presidente en funciones de Navarra, Juan Cruz Alli. El Premio Príncipe de Víana de la Cultura 1995 fue recibido por el hermano del antropólogo, Pío Caro Baroja, ya que el galardonado no pudo trasladarse hasta Leyre debido a problemas de salud que le mantienen inmovilizado. Julio Caro permanece en su casa palacio Itzea, de la localidad navarra de Vera de Bidasoa. En el mismo acto, Don Felipe hizo personalmente la ofrenda homenaje a los reyes de Navarra en el mausoleo que contiene sus restos en la iglesia abacial de Leyre.El acta del Consejo Navarro de Cultura, que recoge los motivos del galardón, destaca su faceta de etnólogo, ciencia cuya construcción en España le debe buena parte de su actual desarrollo.

Don Felipe de Borbón se refirió en su discurso a la capacidad de trabajo desarrollada por Julio Caro Baroja. "Julio Caro Baroja ha demostrado a lo largo de su vida una, desbordante capacidad de trabajo, un admirable rigor científico, una envidiable independencia de ideas y un agudo sentido de la realidad histórica y cultural desde la prehistoria hasta la actualidad. Su trayectoria", continuó el Príncipe de Asturias, "es la de un pionero y maestro en todo,. porque, a la manera del humanista renacentista, nada de lo hispánico le ha sido ajeno".

Pío Caro leyó un mensaje de su hermano Julio, en el que éste manifestó su emoción por recibir un premio que concede Navarra. "Particular emoción me produce recibirlo precisamente", señaló Julio Caro Baroja, "de manos de un joven que lleva este título y quiero recordar que siendo él un adolescente acepté de su mano otro preciado galardón con el nombre de Príncipe de Asturias, lo que me hace pensar que la cultura y la bondad pueden ostentar variados nombres y vivir hermanados en todos los pueblos y en todas las tierras de España".

El Orfeón Pamplonés interpretó ayer la parte musical de los actos conmemorativos. En ellos, el presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó : "Don Julio es un investigador de altura, con infinita y minuciosa curiosidad por todas las cosas. Caracterizado siempre por la continuidad en el esfuerzo, la amplitud de miras y la visión integradora y no fragmentaria de la realidad. La etnología, una de las disciplinas más cultivadas por él, es en realidad una ciencia que le debe a su magisterio y a su. condición de pionero, de roturador de nuevos caminos, buena parte de su actual florecer".

A los actos asistieron varios cientos de personas y numerosas autoridades navarras. Tras la entrega del galardón se celebró, el homenaje a los reyes de Navarra y el Orfeón Pamplonés ofreció un concierto musical.

Julio Caro Baroja nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914, aunque ya desde niño vivió en Vera de Bidasoa, con su tío Pío, en el caserío Itzea, adquirido por Pío Baroja en 1912. En julio de 1984 le fue concedida la Medalla de Oro de Navara y fue nombrado hijo adoptivo. El Museo Etnológico de Navarra, que se ubicará en el monasterio de Irache, llevará el nombre de Julio Caro Baroja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_