_
_
_
_

La cruzada de Calatrava por una cúpula

El arquitecto británico sir Norman Foster ha sido uno de los visitantes del empaquetado del Reichstag. Tras la actuación de Christo, será el próximo inquilino del Reichstag, al iniciar el 23 de julio la reforma del edificio, con un presupuesto de 52.200 millones de pesetas, por encargo del Gobierno alemán. El concurso, iniciado en 1992, tuvo tres ganadores: Pi de Brujin, Foster y el español Santiago Calatrava.La reforma se adjudicó sólo a Foster, quien fue modificando las iniciales líneas de su proyecto hasta coincidir con el presentado por Calatrava. Desde entonces el ingeniero y arquitecto valenciano ha emprendido una campaña de información sobre las identidades de las dos propuestas y numerosas cartas enviadas a políticos y arquitectos relacionados con el concurso. Ha publicado un libro y varios informes.

Más información
El Reichstag recupera su imagen habitual tras ser 'desempaquetado'

"Es un escándalo", declaró a EL PAÍS el pasado viernes. "Es un plagio", publicaba ayer en el diario Tagesspiegel, de Berlín. Él arquitecto enumera las ideas de su proyecto que también aparecen en el último de Foster: la colocación de los despachos fuera del edificio, la conservación del edificio histórico y, sobre todo, el remate de la cúpula de cristal, en una estructura plegable. Foster llegó también a la cúpula tras un inicial baldaquino gigantesco y un cilindro futurista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_