_
_
_
_
_

Cuevas propone rebajar la Seguridad Social y el IRPF a cambio de poner precio a servicios públicos

La propuesta de CiU de retrasar un año el ajuste presupuestario se llevó ayer un nuevo varapalo, en esta ocasión de los empresarios. El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, afirmó que el déficit público debe ajustarse "necesariamente en los dos próximos años" para que España no quede apartada de Europa, y citó una serie de medidas para conseguirlo. Entre ellas destaca rebajar los tipos máximos y el número de tramos del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social y, a cambio, introducir precios en servicios públicos, entre los que se cita la sanidad, y revisar las desgravaciones fiscales.

Cuevas afirmó ayer en una conferencia de prensa que no es capaz de decir si habrá o no pacto presupuestario o prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí dejó bien claro que, a su juicio, el anuncio del presidente Felipe González de declarar 1996 año electoral, sin mucha mayor concreción en la fecha, no elimina incertidumbres. "Ahora se demuestra", afirmó Cuevas, "que cuando dije que la mejor solución era convocar elecciones generales al tiempo que las municipales este año, tenía razón".El presidente de CEOE hizo público ayer el documento que sobre Criterios de política presupuestaria, ha aprobado la junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal. El documento aboga por la reducción del déficit a partir del año que viene, tal y como quiere el Gobierno y apoya el Banco de España, y mantiene que ha de hacerse en base a un recorte de gastos corrientes. Al tiempo pide que los presupuestos, o bien una ley tributaría, establezcan reformas fiscales para fomentar el ahorro y la creación de empleo.

Con este último fin CEOE pide la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, sin especificar' en qué cuantía, y compensar esta medida, no con el aumento de impuestos indirectos-como se ha hecho este año-, sino con el establecimiento de precios para determinados. servicios públicos. El documento cita entre ellos la sanidad e introduce ideas que ya el informe Abril recogió en su día, como hacer conocer al paciente el coste del tratamiento y cobrar por determinados servicios, así como pagar parte en la compra de medicamentos. Alude también al precio del agua y propone que la tarifa establezca tramos en función del consumo para penalizar gasto excesivo.

La CEOE coincide con el Partido Popular (PP) al pedir la reducción de tramos y tipos marginales en el IRPF y su aproximación al tipo del impuesto de sociedades, y liga ello a la revisión del conjunto de desgravaciones. Solicita también una actualización de balances "que permita ajustar el valor de los activos a la depreciación acumulada en los 12 últimos años". El recorte del gasto para reducir el déficit supone, según la patronal, la reforma de la Administración de forma que se revise la necesidad de cada uno de los organismos y servicios existentes.

CEOE pide que no se enmascaren compromisos de gastos en función de su retraso en el pago y que se introduzca en la función pública la reforma laboral.

En concreto, los empresarios piden que haya movilidad funcional y geográfica y que la retribución de los funcionarios se ligue a la productividad y responsabilidad, además de al objetivo de inflación. "Es un atentado a la eficiencia", dice el documento, llevar a cabo una contención indiscriminada del gasto, como se ha hecho en ocasiones con los de personal".

El documento introduce criterios nuevos también en lo que se refiere al gasto de pensiones, ya que propone que se revaloricen en función del crecimiento económico y el nivel de empleo, y no en función del IPC como ahora. Se muestra a favor de ampliar el periodo de cálculo y de estudiar el retraso de la edad de jubilación, además de fomentar los fondos empresariales

Subsidio de desempleo

En cuanto al seguro de desempleo, el documento aboga por "revisar el periodo de percepción y la cuantía del mismo, que debe ser descendente de forma que icentive la búsqueda de trabajo y el reciclaje profesional".Por lo que se refiere al sector público, la CEOE propone un plan de privatizaciones y, como ya ha pedido el PP, que los recursos que así se consigan se destinen a amortizar parte del pago de la deuda. El documento también incluye la reducción de las subvenciones y el cierre de empresas públicas.

En cuanto a la inversión pública, dice no renunciar al objetivo del Gobierno de mantenerla en el 5% del PIB -aunque ahora está en el 3,8%- pero CEOE considera "imprescindible" que se mantenga en el 4% y que se introduzca financiación privada en algunos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_