Fábricas de desempleo
Apuntaclos al paro 6.000 licenciados en Ciencias de la Información
En el Instituto Nacional de Empleo (INEM) se encuentran registrados algo más de 6.000 licenciados en Ciencias de la Información en paro, según los últimos datos que ha sido posible obtener, que datan de diciembre de 1994. Ahora probablemente habrá más. El mercado apenas crece: las regulaciones de empleo están a la orden del día y eso afecta de lleno a los recién licenciados, que salen de los centros universitarios en los que se imparte Ciencias de la Información, periodismo o comunicación audiovisual (10 públicos y tres privados) en oleadas de 1.500 al año. Los responsables de las asociaciones de la prensa han intentado agrupar esfuerzos para dar una salida a los profesionales de la rama de periodismo, -a través de un acuerdo Con la empresa de trabajo temporal ECCO Consulting, que ha sido firmado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). El acuerdo obedece a dos objetivos: analizar en profundidad la situacion de los profesionales, obteniendo datos precisos sobre la situación del sector; e intentar dar una salida a los recién licenciados, creando una bolsa especial de trabajo.
Enrique de la Rubia, directivo de ECCO, afirma que se pretende "reorientar a este tipo de licenciados que no encuentran trabajo en un medio de comunicación hacia tareas en los departamentos de comunicación o relaciones públicas de las empresas". También en departamentos en los que se demandan profesionales que sepan relacionarse con los medios de comunicación.
José María Torre Cervigón, secretario general de la FAPE, asegura que las asociaciones de la prensa españolas van a proporcionar a dicha empresa todos los datos sobre sus socios para que se pueda disponer de cifras claras que reflejen el verdadero estado de la cuestión.
"La situación del mercado es mala", explica Jesús de la Serna, presidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Se sabe que no va a crecer, puesto que hay señales que lo indican, como el incremento de precios del papel y la crisis de la publicidad, que afecta también a las radios y televisiones".
Desde 1993 se han producido regulaciones de empleo en medios como Diario 16, Tribuna, Cambio 16, Tele 5 o la COPE y hay otras iniciadas o en curso en publicaciones del Grupo Zeta y en RTVE, entre otros medios de importancia.
Pero la finalidad de esta iniciativa no es tanto obtener recetas inmediatas contra el paro, como conocer con precisión las dimensiones del problema. Según De la Serna, "hay un desconocimiento tanto de las asociaciones de la prensa como de los empresarios respecto a la demanda de trabajo que existe y no se sabe cuáles son las condiciones de trabajo de los profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.