La renta de hogares agrarios ya supera la media nacional
La renta de Iso hogares agrarios españoles ha tenido un crecimiento espectaular en la última década, según los datos contenidos en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. A precios constantes de 1986, en 1980 la renta de un hogar agrario era de 1.839.455 pesetas, frente a una renta familiar disponible neta media de un hogar en el país de 2.121.453 pesetas. Trece años más tarde, en 1993, mientras la renta media del conjunto de hogares españoles fue de 2.351.162 pesetas, en los hogares agrarios fue de 2.362.988 pesetas.Para el profesor Juan Velarde, estos datos reflejan la realidad del sector y la racionalidad de los agricultores como empresarios. El estudio realizado abarca el periodo comprendido entre 1980 y 1993 y para su ejecución se han tenido en cuenta fundamentalmente las Encuestas Básicas sobre Presupuestos Familiares así como la Cuenta de Renta del Sector Hogares. Por hogar agrario se entiende aquel donde la mayoría de los ingresos proceden de la actividad agraria aunque otros miembros de la familia aporten ingresos procedentes de otros sectores.
En este comportamiento de las rentas de los hogares agrarios, según refleja el estudio, han influido los niveles de ingresos de las explotaciones y, sobre todo, el descenso del número de este tipo de hogares que ha pasado de 643.728 en 1980 a solamente 345.386 en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.