_
_
_
_

Marineros del Morrazo incendian barricadas en la autopista del Atlántico por el amarre de la flota

Los marineros del Morrazo han vuelto a salir a la calle para mostrar su malestar por la paralización de la flota que faenaba en el caladero de Marruecos. Un centenar de pescadores procedentes de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, cortaron ayer el tráfico durante vanos minutos en el tramo Pontevedra-Vigo en la autopista del Atlántico. Los pescadores colocaron barricadas en la calzada con neumáticos, a los que prendieron fuego, ramas de eucalipto y piedras. La acción provocó retenciones de cientos de vehículos.El Gobierno Civil de Pontevedra ha comenzado a notificar los expedientes sancionadores abiertos contra los sindicalistas de la CIG por el intento de retención del catamarán que cubre la línea marítima entre Cangas y Vigo, ocurrido el pasado día 31 de mayo también en protesta por el bloqueo de las negociaciones pesqueras con Marruecos. Los expedientes han sido cursados a Xavier Aboy, Manuel Caamaño y al presidente del comité de empresa de la conservera Massó de Cangas, Luciano Villar, quien ha negado su participación. El Gobierno Civil ha notificado también a varios marineros que participaron en el asalto al supermercado de El Corte Inglés de Vigo la obligación de declarar ante el juez.

Las relaciones de Marruecos con la UE serán analizadas "en su conjunto" mañana jueves en Bruselas por el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, en una visita que en Rabat se pretende desvincular del conflicto pesquero. "La pesca será sin duda evocada, pero ni constituye lo esencial de la visita, ni en principio se esperan grandes cambios, ya que no ha surgido nada nuevo al respecto", comentaron ayer a Efe en relación al viaje fuentes diplomáticas marroquíes. Rabat permanece inamovible en su posición es decir, la reducción de más del 50% de las capturas, el desembarco en puertos marroquíes y el enrolamiento de marineros marroquíes en los pesqueros comunitarios.

Los problemas entre la UE y Canadá tampoco se han cerrado y el Gobierno del país norteamericano ha acusado a la UE de no sancionar a los barcos comunitarios que pescan ilegalmente en aguas de Terranova. El ministro español de Pesca cree, por su parte, que "Canadá pretende revitalizar la tensión con la UE". En declaraciones a RNE, Luis Atienza, se mostró ayer pesimista ante la posibilidad de que las autoridades canadienses impulsen el cumplimiento de los acuerdos sobre el conflicto del fletán. "Nunca he confiado demasiado en la buena voluntad de Canadá", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_