Las 42 películas del cine español
Berlanga, Azcona, Alcaine, Rabal y Fernán-Gómez, el reparto ideal para un título sobre la posguerra
Dirección: Luis García Berlanga. Guión: Rafael Azcona. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: Francisco Rabal y Fernando Fernán-Gómez. Sobre una historia del Madrid de la posguerra, ésta sería la ficha de la mejor película del siglo del cine español, de acuerdocon la lista de los 42 títulos más significativos de los cien años.Rafael Azcona se encuentra encantado de la vida -"me gusta que me halaguen"-; Berlanga asegura que le resulta muy complejo ser sincero consigo mismo; Paco Rabal dice que lo importante en su carrera ha sido la calidad y no la cantidad, y pide disculpas por las películas que tuvo que hacer por hambre, y José Luis Alcaine cree que su inclusión en la lista se debe a que su cine es el más reciente.
La lista con los 42 filmes más significativos de los cien años de cine español, una lista que no cuenta, sin embargo, con la opinión favorable de todo el sector, ha sido elegida por diez organizaciones pertenecientes a la Comisión del Centenario del Cine, entre las que se encuentran la Academia de Cine, la Unión de Actores, la Asociación de Historiadores del Cine, la Asamblea de Directores Realizadores y el Círculo de Escritores Cinematográficos. Las votaciones recogieron unos 500 títulos, de los que se seleccionaron 42.
¿Por qué 42 y no otro número? Según José María Otero, coordinador de la Comisión del Centenario del Cine, fueron esas 42 las que contaron con más de un 50% de los votos. Después de ese número, se producía un salto importante con respecto a los votos obtenidos por el resto.
Con todos estos títulos, de cuyos negativos se realizarán nuevas copias una vez obtenidos los permisos de los titulares de los derechos, se proyectarán ciclos en salas comerciales, filmotecas y centros culturales. También se van a realizar dos colecciones, una con los carteles de los 42 filmes y otra con fotografías de las películas y escenas del rodaje.
Luis García Berlanga es el único director con tres títulos entro de la lista: Bienvenido Mr. Marshall, Plácido y El verdugo, tres historias con las que ha atrapó el esperpento de la vida cotidiana del franquismo. A sus 74 años, el realizador valenciano asegura que no tiene capacidad de memoria ni de discernimiento para nacer valoraciones sobre su cine y el de los demás. "Como me miento a mí mismo, me siento muy mal cuando me pregunta sobre este tipo de cosas. Me resulta muy complejo ser sincero con esto", confiesa Berlanga, para quien son trozos de películas más que cintas completas de los que tiene un recuerdo más agradable.
Detrás de dos de los títulos de Berlanga -Plácido y El verdugo- se encuentra quien está considerado como el gran guionista del cine español: Rafael Azcona, autor también de otros tres títulos de la lista: El pisito, dirigida por Marco Ferreri; El bosque animado, de José Luis Cuerda, y Belle époque, de Fernando Trueba. Amigo del anonimato, Azcona, de 69 años, pregunta cuando se le pide una valoración sobre la selección: "¿Me favorece?". "Pues entonces estoy de acuerdo. Me dejo halagar", dice Rafael Azcona, quien, ironías aparte, cree que hacer listas no tiene ningún sentido. "Al que le guste el cine tiene que ir a ver todas las películas. Si, con estas listas se consiguiera que la gente fuera al cine, pues estaría muy bien, porque, así a mí me pagarían más, pero como no es así, estoy en contra de cualquier tipo de seleciones", asegura.
En periodo de recuperación de una intervención en un ojo, Francisco Rabal lleva un tiempo sin poder leer por prescripción facultativa. El jueves escuchaba por la radio el debate sobre las escuchas del Cesid en el Pleno del Congreso -"como mañana no puedo leerlo en el periódico, no me lo quiero perder"- Paco Rabal tiene 69 años y aparece en multitud de películas, desde Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia, hasta Amanecer en puerta oscura (1957), de José María Forqué, o Viridiana, de Buñuel. "En mi carrera, lo que de verdad me ha importado es la calidad más que la cantidad. La pena es no haber tenido más oportunidades para hacer más películas de calidad. Desde aquí me disculpo de las que tuve que hacer para matar el hambre", afirma el actor español.
Fernando Trueba decía de José Luis Alcaine durante el rodaje de Two much en Miami: "Nadie ha sacado nunca más guapa a Melanie Griffith que Alcaine". Bellezas aparte, José Luis Alcaine es el director de fotografía que mayor número de películas tiene en la selección. Nada menos que cinco: El Sur (Víctor Erice), El viaje a ninguna parte
(Fernando Fernán-Gómez), Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar), Amantes (Vicente Aranda) y Belle époque (Fernando Trueba). A sus 55 años, Alcaine está convencido de que su aparición masiva en la selección es fruto de que el cine por él fotografiado es reciente.Creo que, al igual que en la arquitectura, el tiempo hace buena la fotografía de las películas. Igual que pasa con muchos edificios que cuando se construyen producen horror y al cabo de un tiempo son objeto casi de veneración, la fotografía de los filmes antiguos hace época", reconoce Alcaine, que pertenece a la generación de fotógrafos de color. Quizá demasiado exigente consigo mismo, Alcaine se ve siempre muchas pegas cuando visiona la película terminada. "Lo más importante de un filme son los actores; todos los demás elementos, incluido el guión, son accesorios, aunque imprescindibles", dice el fotógrafo de muchos de los rostros más representativos del cine actual español. Uno de esos rostros, Ariadna Gil, con la que trabajó en la oscarizada Belle époque, sólo tiene dos palabras para expresar sus sentimientos: "Ha sido una casualidad y una fortuna".
José María Otero daría todo su esfuerzo por bien realizado si con esta lista se consiguiera disipar en parte la idea de que en España no hay películas valiosas. "El cine español tiene garra y calidad, y por ello debemos despertar la simpatía de los espectadores". El centenario del cine español se celebrará el 14 de mayo de 1996 fecha de la primera proyección en la madrileña carrera de San Jerónimo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.