_
_
_
_
_

Chillida, Tàpies y Balthus exponen en favor de Médicos del Mundo

No es habitual que el mundo del arte se movilice con tanto empeño por una causa benéfica. Habitualmente el compromiso del artista se limita a entregar una obra menor para un fin benéfico. Pero los 23 artistas que han realizado un grabado para recaudar fondos para la financiación de Médicos del Mundo han expresado que creen en el proyecto. Nombres como Balthus, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Roy Lichtenstein, Jaume Plensa, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, José María Sicilia y Antoni Tàpies, entre otros, han ofrecido obra para la exposición. El resultado puede contemplarse en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, hasta el 16 de julio.Eduardo Chillida mostraba ayer su convencimiento de actuar por una causa solidaria. "Para este tipo de cosas yo me dejo explotar lo que haga falta, todo lo que me pidan lo hago". Chillida ha sido también el encargado de realizar el cartel de la muestra. "Primeramente me enfrenté a una superficie manchada totalmente de negro, donde no se reflejaba ningún tipo de esperanza. Luego comencé a raspar por un extremo para que apareciera el blanco, que simboliza la luz", dijo, Chillida recordó el mensaje que ha grabado para emitirse por las emisoras de radio reclamando la liberación del industrial vasco Jose María Aldaya, secuestrado por ETA, y recalcó la necesidad de movilizarse por motivos humanitarios.

Exposición itinerante

Cada uno de los 27 artistas han creado desinteresadamente los grabados, de los que se ha realizado una tirada de 50 ejemplares. Los fondos recogidos en España estarán íntegramente destinados a la organización Médicos del Mundo en España. Esta organización no gubernamental fue creada en Francia en 1980 y en la actualidad tiene delegaciones en España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Suiza y Suecia. Su objetivo es actuar en zonas afectadas por la guerra o la extrema pobreza. Los comisarios de la exposición son Lluís Boiria y Maria Luisa Borràs.Borràs comentó su reciente visita a Sarajevo, donde también ha actuado Médicos del Mundo. "Nunca he visto tanta necesidad de cultura como la que tienen los habitantes de Sarajevo. Es triste pensar que aquí se presentan grandes exposiciones que apenas son visitadas".

Otro de los grabados en los que se destaca la labor de la organización humanitaria es el realizado por José María Sicilia, en el que se representa una abeja. "Este es el símbolo de la laboriosidad de los médicos", comentó la comisaria de la exposición.

Los grabados tienen una amplia gama de cotización que va de las 50.000 pesetas hasta 1.250.000 pesetas del grabado de Chillida. Tras su exhibición en Barcelona, la muestra será trasladada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para presentarse seguidamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y en el Museo San Telmo de San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_