'Bombas volantes' serbias matan a otras cinco personas y siembran el terror en Sarajevo
Al menos cinco personas resultaron muertas ayer en Sarajevo y casi 40 heridas durante un nuevo bombardeo serbio del centro de la ciudad en represalia, por los ataques bosnios en la periferia. Un bloque de viviendas y el edificio de la Radiotelevisión, utilizado por buena parte de los periodistas extranjeros que trabajan en la capital bosnia, fueron los blancos serbios. Cohetes caseros hechos con bombas de aviación transformadas alcanzaron por la mañana un edificio de apartamentos y mataron a cuatro personas. U quinta víctima fue uno de los vigilantes del macizo bloque de las radiocomunicaciones.
En la fachada del edificio impactó uno de los cohetes serbios. Parte de los numerosos heridos en este inmueble -empleados de la Unión Europea de Radiodifusión, periodistas bosnios o miembros de los equipos de las televisiones extranjeras- lo fueron por una granada de mortero que aterrizó en un patio interior, llevándose por delante las oficinas en las que trabajan habitualmente. Muchas de las instalaciones técnicas que sirven para transmitir desde Sarajevo han quedado destruidas. La mayoría de los heridos lo fueron por la lluvia de cristales lanzados como metralla en tres plantas del edificio, en el que trabajaban a la hora del ataque, nueve y media de la mañana, al menos un centenar de personas.El líder de los extremistas serbobosnios, Radovan Karadzic, dijo ayer: "Debemos llevar la guerra a su paroxismo... para terminarla por medios militares o políticos".
La sede de la televisión bosnia y las zonas aledañas, en una gran avenida que atraviesa la ciudad nueva, han sido blanco con frecuencia de los ultranacionalistas serbios a lo largo de los más de tres años de cerco, pero el de ayer es el ataque de resultados más mortíferos. Solo recientemente las tropas de Radovan Karadzic han comenzado a utilizar, con resultados devastadores, bombas de aviación modificadas a las que se impulsa con proyectiles de 128 mm. "Se trata de un arma muy rudimentaria, imprecisa e indiscriminada", según un portavoz de la ONU, perfecta para sembrar el terror entre la población de Sarajevo, ciudad declarada zona protegida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En el vecino bloque de viviendas de once plantas donde impactó una de las bombas volantes serbias, cuatro pisos fueron reducidos a escombros por la explosión, que conmovió el edificio hasta los cimientos. Uno de los vecinos del inmueble, arrojado de su cama en la planta 11 por el bombazo, fue encontrado vivo horas después entre los escombros de la planta séptima. Una parte de los heridos fue llevada al centro médico de los cascos azules, no lejos de la zona, otros al distante hospital de Kosevo.Mladic advierte a Alemania
El responsable militar, de los serbios de Bosnia y hombre del que emanan en última instancia las modalidades del asedio a Sarajevo, general Ratko MIadic, fue tratado ayer como héroe por sus correligionarios en la localidad de Bijeljina, en el noroeste de Bosnia. MIadic fue aclamado como "nuestro Dios" y "nuestro unificador" cuando acudió allí con el líder político de los separa tistas serbios, Radovan Karadzic, y con el gobierno de Pale para conmemorar el día de San Vito, patrón del ejército serbio. Un previsto desfile militar hubo de ser cancelado después de que tres proyectiles artilleros bosnios cayeran en el pueblo.
La mayoría de la población musulmana de Bijeljina fue víctima de la purificación étnica serbia a comienzos de la guerra en Bosnia. MIadic dijo ayer en un discurso que la lucha actual de los serbios contra los "integristas islámicos" es similar a la que culminó hace seis siglos en la victoria contra los turcos en Kosovo. El comandante en jefe serbio aprovechó para acusar a los dirigentes alemanes de querer. "germanizar los Balcanes" por su reciente decisión de enviar a Bosnia aviones de combate Tomado para apoyar a la Fuerza de Despliegue Rápido. "Aconsejo a Alemania no comprometer a sus tropas aquí", dijo MIadic. En términos más contundentes se había expresado Karadzic: "No permitiremos que Alemania venga con su potencia militar ni al territorio serbio ni cerca de sus fronteras".
El líder de los extremistas serbios de Bosnia ha descartado firmar una tregua de varios meses con el Gobierno de Sarajevo, como lo ha solicitado la cumbre europea de Cannes. Karadzic dijo ayer que los armisticios han servido para permitir rearmarse al ejército bosnio y anunció que sólo está dispuesto a hablar del final de la guerra.
Prosigue entretanto la ofensiva bosnia para intentar desbloquear Sarajevo. Un responsable de la Cruz Roja declaró ayer en la capital bosnia que "millares de civiles" serbios han huido en los últimos días de localidades al norte y al oeste de la ciudad, sobre todo Viazuj y Vogosca, junto a las líneas del frente, para ponerse a salvo de los ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.