_
_
_
_

El modelo vietnamita

Dentro de la Unión Europea (UE) diez países han suscrito acuerdos o tratados de diversa índole con La Habana. Entre ellos figuran el Reino Unido y los Países Bajos que, sin embargo, son considerados por la diplomacia española como los más reacios a la iniciativa comunitaria.Otro obstáculo en el camino tendente a estrechar lazos con Cuba puede ser Estados Unidos. El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, explicó sus intenciones el pasado día 1 en Madrid al secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, pero éste aseguró ante la prensa desconocer el proyecto.

Washington no objetó que Bruselas conclúyese en mayo un acuerdo de cooperación con Vietnam que se empezó a negociar antes de que la Administración de Bill Clinton estableciese relaciones diplomáticas con Hanoi. El modelo vietnamita inspirará, según Manuel Marín, las conversaciones con los cubanos.

Más información
La UE ofrecerá ayuda a Cuba a cambio de mas apertura política

La Habana es actualmente el única capital de América Latina que no posee acuerdo alguno con la UE. La Comisión Europea sí suministra a la isla, desde 1993 y a través de su agencia de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y material hospitalario. Ese año la ayuda ascendió a 800 millones de pesetas, y en 1994 casi se triplicó, hasta alcanzar los 2.240 millones de pesetas. Este año la cantidad dedicada a Cuba será similar. La ayuda es distribuida a través de organizaciones no gubernamentales locales y europeas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_