El reloj biológico
Para atender los trastornos de -los engranajes del ritmo natural que se manifiestan en problemas de sueño, astenia, depresión, fatiga crónica, irritabilidad y dificultades en la memoria y la concentración-, han aparecido los métodos cronoterapéuticos. Consisten en la administración de una hormona, la melatonina; en la fototerapia, y en la alteración del ritmo sueño / vigilia mediante curas de sueño alternadas con insomnio estimulado. Todos estos recursos permiten la puesta en hora del reloj biológico y un alivio de los síntomas, según un estudio publicado por V. Mahé y J. F. Chevalier en la revista francesa Presse Medicale.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.