_
_
_
_

Solana admite que la relación entre España y Marruecos pasa por un mal momento

En boca de un ministro tan cauto como Javier Solana, algunas frases aparentemente triviales suenan como un bombazo. Las relaciones entre España y Marruecos "no están atravesando un buen momento", reconoció el ministro de Asuntos Exteriores 15 meses después de que se registrasen los primeros síntomas del deterioro hispano-marroquí. "Nos gustaría tratar de resolver los problemas que existen", añadió a su llegada al aeropuerto militar de Rabat-Salé, minutos antes de entrevistarse con el primer ministro Abdelatif Filali.

Después, Solana fue recibido por el rey Hassan II y, por último, el primer ministro le ofreció una cena. Tenía previsto regresar a Madrid a primera hora de la mañana. Con este viaje relámpago, el jefe de la diplomacia española intentó restablecer los canales de comunicación entre los gobiernos de Rabat y Madrid, que se encuentran atascados. por diversos conflictos bilaterales en los últimos meses y que se han agravado por el estancamiento de la negociación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.La negociación se encuentra bloqueada desde el pasado 2 de junio, Solana afirmó a su llegada que con este viaje pretende efectuar un análisis conjunto de las relaciones con Marruecos con el propósito de salir de la crisis.

Este mensaje de buena voluntad del ministro español coincide con la actitud del ministro de la Comunicación marroquí, Dris Alaui M'Daghri, quien horas antes de la llegada de Solana, eludía ante la prensa acreditada en Rabat pronunciarse sobre los conflictos con España y, concretamente, sobre el convenio pesquero.

En un difícil equilibrio entre la diplomacia y la comunicación, el ministro marroquí acabó diciendo tajante: "La posición de Marruecos con respecto al acuerdo de pesca es la ya conocida".

Dris Alaui abordó sólo de pasada el tema del tránsito por España de los emigrantes marroquíes que regresan a su país durante las vacaciones veraniegas. Hizo votos para que el Gobierno español garantizara un trayecto tranquilo de estos viajeros.

Ataques de la prensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de los periódicos dispararon ayer de nuevo con artículos de diverso calibre contra el Gobierno español. "España ha declarado la guerra a Marruecos" insistía en primera pagina el periódico Al Bayane, portavoz de los comunistas. El artículo criticaba a Uniban, entidad bancaria participada por el BBV, atacando de paso los "intereses exclusivos y egoístas de los medios españoles" en Marruecos.

El mismo diario publicaba en portada un editorial titulado "Una ofensa inaceptable", en el que se lanzaba una nueva diatriba contra la resolución que el Partido Popular logró sacar adelante en el Senado.

En ella se reclaman sanciones comunitarias contra Marruecos, en un intento de presionar a este país para que haga concesiones en pesca. "Tomamos buena nota. Ahora más que nunca, Marruecos debe permanecer anclado en sus posiciones justas. De aquí en adelante nuestra dignidad y nuestro honor están en juego", reza el texto. El editorial de Al Bayane finalizaba con una consigna clara y

rotunda: "Bajo ningún precio Marruecos debe aceptar la ofensa humillante de la pérfida España".

España ocupaba ayer también la primera página del periódico nacionalista L'Opinion, con un artículo de su director, Mohamed Idrissi Kaitouni, en que analizaba la petición del PP. "Se trata de una provocación inaceptable (...)", contraria al espíritu que debe presidir las relacione! entre España y Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_