_
_
_
_

La UE acuerda limitar a ocho horas seguidas el transporte de animales

Los cerdos, los menos beneficiados

Tras dos años de enfrentamientos entre los Estados miembros para consensuar una legislación europea que armonice la duración del transporte de los animales, los Quince alcanzaron en la mañana de ayer una norma general. que limita el transporte a ocho horas seguidas de dos horas de descanso y otras ocho de viaje. Este plazo se alarga hasta nueve o catorce si se trata de vehículos apropiados para este tipo de transporte.El compromiso fue calificado por el ministro español de Agricultura, Luis Atienza, como "un equilibrio entre la necesidad de movilidad de los animales y la defensa de éstos". El acuerdo se logró con el voto en contra de Austria y Dinamarca -por considerarlo demasiado flexible- y de Italia -por todo lo contrario-

La nueva legislación comunitaria modula el principio general en función de los animales. Se establecen dos grandes categorías: los animales no destetados o lactantes y los destetados o adultos. Los cerdos disponen de una norma específica (son los menos beneficiados), ya que podrán viajar de manera ininterrumpida durante 24 horas, periodo tras el cual gozarán de un reposo de otras 24 horas. Eso sí, se exige que el ganado porcino disponga durante el viaje de agua continuamente. En el caso de animales no destetados -y siempre que los camiones tengan unas condiciones mínimas, aunque no se exige climatización-, el viaje podrá durar nueve horas, seguidas de una hora de descanso para alimentarlos antes de iniciar un nuevo recorrido de otras nueve horas. Tras un total de 19 horas, los animales tendrán derecho a 24 de descanso. Para los destetados la duración del viaje es más larga: 14 horas, una de descanso y otras 14 de transporte.

Para evitar excesivas cargas y descargas, se prevé una cláusula de "prolongación por el bienestar del animal", que permite alargar el viaje otras dos horas si con este plazo se alcanza el destino final. Los vehículos deben disponer de una toma de agua para abrevar el animal, de forraje suficiente a bordo y de ventilación adecuada.

["Nos hacen polvo a los ganaderos. Nos preocupa cómo montar esto, porque encarece la carne y es un lío realmente espantoso". Así recibía ayer la noticia Manuel Carlón, de Iniciativa Rural-Jóvenes Agricultores. Y añadió: "Esto lo que demuestra es la fortaleza creciente de las organizaciones protectoras de animales"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_