_
_
_
_

Sanidad acepta a Abril Martorell para mediar en la huelga de médicos

40 facultativos expedientados en Andalucía

El Ministerio de Sanidad aceptó ayer el mediador propuesto por los médicos, Fernando Abril Martorell, para intentar desbloquear el conflicto. Pero tanto Sanidad como los huelguistas insistieron en que la reivindicación principal es aún la subida salarial de 100.000 pesetas al mes. Pero algo ha cambiado, porque los médicos ya no consideran esta cantidad inamovible hablan de aceptar lo que el mediador proponga. La Junta de Andalucía, que rehusó la mediación parlamentaria propuesta por los médicos, expedientó a 40 de ellos por incumplimiento de servicios números.

Más información
Un informe para cambiar el sistema

Lo que los médicos buscan, tras 45 días de huelga en el Insalud, es un rápido "acuerdo de intenciones" con la Administración en el plazo máximo de diez días, como explicaba ayer Jacinto García Pascual, portavoz del hospital Doce de Octubre de Madrid. En ese momento, la huelga se daría por finalizada y, entonces, se empezaría a negociar con el horizonte de llegar a un acuerdo antes del 31 de julio.Ese "acuerdo de intenciones", plasmado por los médicos en huelga en un par de folios, aclara que los médicos deben equiparar sus salarios a los de otras comunidades autónomas 100.000 pesetas más, según los facultativos- a conseguir en tres años

"Pero aceptaremos cualquier sugerencia del mediador", afirma José Ramón Villa, del comité de huelga del mismo hospital.

En dicho documento, los médicos se comprometen a "participar en la gestión de las listas de espera, a reorganizar las consultas externas, a estudiar el rendimiento en los quirófanos, a favorecer la implantación de la libre elección de especialista" y a mejorar la gestión de los hospitales.

"Estamos estudiando la propuesta", dijeron en Sanidad, "que es ligeramente distinta a la que han distribuido a la prensa".

Fernando Abril Martorell, de 58 años, que fue vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, es hoy presidente de la Unión Naval de Levante, empresa dedicada a la construcción y reparación de barcos. Ayer estaba de viaje fuera de España, según informaron en su oficina, y no volverá a Madrid hasta el. martes próximo. CC 00 rechazó a Abril como mediador recordando que su informe aconsejaba medidas privatizadoras de la sanidad pública. UGT dijo que la elección de Abril prueba el deseo de la CESM de provocar una reforma privatizadora de la sanidad pública.

La Junta de Andalucía, que ha mantenido una actitud severa con la huelga de sus médicos , iniciada el 15 de mayo, abrió ayer expediente a 40 facultativos. El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Ignacio Moreno, aseguró que "casi todos los casos son por faltas graves o muy grave?, lo que, conllevará la suspensión de empleo y sueldo.

Desde hoy, los mínimos se establecen en el 90%, y hasta ayer la actividad global de los hospitales, según Moreno, era del 80%.

Los hospitales más castigados por la huelga tuvieron ayer menos problemas. En el hospital de Toledo, las camas situadas en los pasillos eran 20. frente a las 60 de días anteriores. La asamblea de médicos aprobó seguir la huelga pero sólo, 65 de los 274 médicos que trabajan en este centro estuvieron oficialmente en huelga.

El colapso del hospital Virgen de la Concha de Zamora se puso de manifiesto al llegar siete paracaidistas con contusiones de carácrter leve. No había camas para ellos; ni siquiera camillas. Fueron dados de alta enseguida.En Valencia, fue la Generalitat la que propuso ayer el arbitraje. Los huelguistas no han contestado a la propuesta.

Información de Natalio Blanco, Elena Castelló, Luis Martínez, Claudia Navarro, Isabel Salvador y José Lera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_