Un informe para cambiar el sistema
Fernando Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno con UCD, dirigió la realización de un sonoro informe sobre la sanidad pública española, por encargo del ministro de Sanidad Julián García Vargas, que propuso cambiar el sistema público de salud y que desde el principio fue conocido con el sobrenombre de Informe Abril.
Presentado en julio de 1991, cuando ya era ministro de Sanidad Julián García Valverde, el Informe Abril proponía, en líneas muy generales, descentralizar la gestión del Insalud dotando especialmente a los hospitales de una autonomía de gestión similar a la de una sociedad anónima. A nivel administrativo, el informe recomendaba desligar el presupuesto del Insalud de las cuotas de la Seguridad Social. Respecto a la relación con el usuario, el informe observaba un cierto abuso de las recetas por parte de los médicos y de la medicación por parte de los enfermos. De ahí que recomendara establecer el llamado ticket moderador (pago directo de una parte de la asistencia sanitaria) y que los pensionistas pagaran el 40% de sus medicamentos.
Para que el usuario fuera consciente de que la sanidad pública no es gratuita, el informe incluso hablaba de la necesidad de extender facturas sombra -sólo informativas; no para abonar- en los hospitales.
El sindicato médico CESM, que ahora ha propuesto a Abril como mediador de la huelga, rechazó entonces el informe por considerar que era una cortina de humo que no se iba a aplicar y amenazó con movilizaciones si se hacía.
Parte del informe se ha aplicado, sin embargo, y en especial en lo que concierne al control del gasto farmacéutico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.