Dos estudiantes suecos sospechosos de piratear a Internet
Dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Estocolmo están siendo, investigados por la policía de delitos económicos, a causa de lo que se considera el mayor delito de copias piratas di, programas cometido en este país y el primer caso conocido de su distribución a través, de la red de Internet mediante la conexión con una importante universidad.Los investigadores estiman en 15 millones, de coronas (240 millones de pesetas) el monto de los programas copiados. y distribuidos a distintos. receptores a través de la mencionada red internacional.
El problema fue descubierto a mediados de marzo pasado tras una información recibida de los Estados Unidos. Una persona envió un mensaje vía Internet al centro docente de Estocolmo y contó que allí había una lista de diferentes bancos de datos de la que se podía retirar programas. La entrada en el avanzado sistema informático de la escuela se produjo después de que los dos eátudiantes lograron penetrar en la cuenta de un empleado de la universidad, Con su nombre y el código pudieron tener acceso a todo el sistema, que funciona como el punto de convergencia del norte de Europa para el tráfico de Internet hacia y desde los Estados Unidos.
Una vez introducidos en el sistema, establecieron un banco de datos propio en el que colocaban las copias piratas del programa. El banco de datos que los estudiantes crearon dentro de la escuela es el llamado FSP-Server que permite a una persona extraña retirar o_ colocar programas sin necesidad de conocer el código.
Los dos sospechosos de este caso -que se define como introducción ilegal en la red y realización de copias piratas- arriesgan, además de la multa correspondiente, hasta un máximo de dos años de cárcel.
El episodio, el primero de esta' magnitud que se descubre en Suecia, ha conmocionado el ambiente de las comunicaciones y la dirección de la escuela adoptó una serie de medidas. de seguridad para impedir su repetición. Se proyecta, además, la creación de un grupo especializado en este tipo de delitos dentro de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.