_
_
_
_

Los pescadores bloquean el regreso de camiones marroquíes

Los pescadores almerienses han acordado reanudar a partir de hoy el bloqueo a las frutas y hortalizas marroquíes que intenten penetrar por el puerto de la capital, al tiempo que impedirán el embarque de camiones, vacíos rumbo a la localidad marroquí de Nador. Durante una asamblea celebrada el pasado martes, los pescadores decidieron aplazar la posibilidad dé comenzar un "bloqueo total" del puerto de Almería, que incluiría el tráfico de pasajeros. Esta medida se analizará en la reunión que todo el, sector pesquero nacional afectado por la falta de acuerdo entre la ÚE y Marruecos mantendrá mañana en Algeciras (Cádiz).En esta ciudad, los pescadores y armadores iniciaron a las siete de la mañana una concentración en el puerto para impedir el embarque de camiones vacíos hacia Ceuta y Tánger. Durante la jornada, fueron cinco los camiones a los que no se les permitió embarcar al no transportar mercancías. El presidente del Colegio de Agencias de Aduanas de esta localidad gaditana, Antonio Ortega, señaló que "el nerviosismo crece en el colectivo día a día" al no resolverse el conflicto que está entablado con Marruecos.

Los pescadores gallegos, por su parte, señalaron ayer su preocupación por la, postura que mantiene Argentina, al defender una ampliación de sus aguas jurisdiccionales. El capitán del buque gallego Hermanos Touza, Antonio Fernández Biturro, aseguró a Radio Exterior que miembros de la Armada argentina han llegado a hablar de "contactos bélicos" para extender unilateralmente las aguas jurisdiccionales del país austral.

Los bacaladeros y congeladores que faenan en aguas del mar de Barents también están enfrentados. Los armadores de estas flotas se disputan la pesca de las especies planas de estas aguas, que los bacaladeros reclaman en exclusiva y por cuyo motivo hoy se manifestarán ante el Ministerio de Agricultura y Pesca armadores y tripulantes, informa Primitivo Carbajo.

Ambas flotas han sufrido los últimos años una profunda reestructuración por el avance de los mares territoriales. "No se puede dar solución a los problemas de una flota a costa de los intereses de otra", aduce Arbac, la asociación de armadores del bacalao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_