Eugenio de Nora critica el tópico de poesía social como "un rótulo vacío"
Hablar de poesía social se ha terminado por convertir en un saco sin fondo, o una manta, zamorana que encubre cualquier posibilidad mínima de matiz, según denunció ayer el poeta Eugenio de Nora, Uno de los escasos supervivientes de la, inmediata poesía de posguerra, a propósito de la conmemoración del medio siglo de la publicación -clandestina- de su primer libro, Pueblo cautivo.
El propio marco de la Residencia de Estudiantes en que De Nora escribió parte del poemario, cuando estuvo hospedado a su llegada a Madrid, fue ayer testigo también de la celebración de estas bodas de oro del autor con su poesia, en la que participaron Claudio Sánchez Albornoz, promotor de aquella primera edición -a "cargo del sindicato clandestino de la FUE (Federación Universitaria Escolar), al que ambos pertenecían-, y Fanny Rubio, responsable de la reedición del libro, en 1978.
"El adjetivo de poesía social es un rótulo vacío que acaba por estigmatizar al poeta que se le aplica, y que no tiene en cuenta, en todo caso las diversas cronologías e intersecciones éticas y estéticas que caben en ese tópico", expone el poeta leonés, mucho más contento con el calificativo de "poesía civil o testimonial" aplicado a su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.