La ecología impregna 'El regreso del Viento del Norte', de Ruiz de Austri
"No hay ningún apoyo para el cine de dibujos animados", dice su directora
La tolerancia, la igualdad y la defensa de los, recursos naturales son los tres pilares sobre los que se apoya El regreso del Viento del Norte, una película española de dibujos animados que, dirigida por Maite Ruiz de Austri, se estrena mañana en seis salas de Madrid. Este filme de aventuras obtuvo el Premio Goya a la mejor producción de animación de 1994, algo insólito en la industria cinematográfica de nuestro país. "El cine animado no cuenta con ningún tipo de apoyo en nuestro país", denuncia su directora. El regreso del Viento del Norte no obtuvo ningún tipo de ayuda de Cultura, pese a que el proyecto fue presentado a una convocatoria de subvención anticipada. La ausencia de películas españolas dirigidas al público infantil fue lo que empujó a Maite Ruiz de Austri (Madrid, 1959) y al productor Íñigo Silva a meterse en la aventura del cine animado. "Me atrae mucho el mundo infantil", confiesa la directora, "y creo que es un sector que debe de estar especialmente mimado y cuidado, algo que no sucede- en el panorama cinematográfico español". Todo el filme, en el que trabajó un equipo español de. unas 80 personas a lo largo de año y medio y que ha tenido un presupuesto de 240 millones de pesetas, se realizó de manera artesanal. "En España tenernos excelentes- animadores y técnicos, de lo que carecemos es de infraestructuras serias y grandes", señala la directora.
El regreso del Viento del Norte narra las avehturas de dos herman-os que luchan contra el Viento del Norte que ha decidido dominar el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.