El supuesto ADN de dinosaurio aislado en EE UU es humano
El sueño de recupera r material genético (ADN) de tejidos de diniosaurios inspira tanto a la ciencia ficción como a muchos investigadores y el pasado mes de noviembre, un grupo de biólogos anunció que, aparentemente, lo habían conseguido. Pero un reciente informe de cuatro equipos científicos independientes concluye que los cazadores de ADN de dinosaurios todavía no han capturado la presa.La conclusión es un jarro de agua fría sobre, el artículo publicado el pasado 18 de noviembre en la revista Science por el microbiólogo Scott Woodward y sus colegas de la Universidad Brigham Young en Provo (Utah, EE UU). Ellos afirmaron que habían extraído material genético de un pequeño fragmento de hueso, de hace 80 millones de años, hallado en Utah, y que creían que era de dinosaurio.
Los cuatro equipos que han vuelto a analizar los datos experimentales de Woodward concluyen que el material genético Ixtrece más de mamífero que de ave. Como pájaros y dinosaurios tienen muchas similitudes, se supone que los genes de estos últimos deberían parecerse a los de las aves. Más aún, tres de los cuatro equipos afirman que el ADN en cuestión se parece mas que nada a ADN humano y que en realidad se trata de una contaminación accidental de origen humano moderno de la muestra. Los cuatro informes se publicaron en Science el pasado 26 de mayo.
Horner rectificó a tiempo
"No cabe ninguna duda, el, fragmento de ADN identificado es claramente humano", afirma Blair Hedges, de la Universidad de PennsyIvania y co-autor de uno de los informes. Hedges explica que él y su colega John R. Horner, el célebre paleontólogo del Museo Rockies en Montana, casi cometen el mismo error. "Estábarnos trabajando con unos fósiles excepcionalmente bien preservados de Tiranosaurio Rex en que los huesos mismos habían sobrevivido sin mineralizar en piedra", cuenta. Hedges. "Encontramos secuencias de ADN en el hueso [...] y realmente se parecía a lo que esperábamos que fuese ADN de dinosaurio. Enviamos él artículo con nuestro descubrimiento a Nature, pero no logramos repetir nuestros resultados, así que en el último minuto lo retiramos. La repetición. del experimento es una de las claves esenciales del método científico".En su respuesta a las críticas, también publicada en Science, Woodward rechaza que deba ser cierta la similitud entre el ADN de los dinosaurios y el de las aves modernas, dado que hasta ahora no se ha idenficado positivamente material genético de dinosaurio. Y no cree que los fragmentos por él hallados hayan sufrido contaminación humana. Los críticos recuerdan que basta con una molécula para contaminar las muestras de material genético y obtener resultados falsos.
[El científico chino Chen Zhangliang que aseguró recientemente haber extraído ADN de dinosaurio de unos huevos hallados en China ha dicho que la comparación de sus muestras con el material genético de dinosaurios identificado en EE UU arrojaba un alto índice de homología (un 92%), lo que demuestra que su descubrimiento es auténtico. Al parecer, los cuatro equipos independientes estadounidenses han derrumbado también la pretensión de Zhangliang].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.