"Una historia absurda"
"Antonio me llamó contándome que les estaban haciendo una inspección. Estaba tranquilo y convencido d que el barco zarpaba en u par de días. Jamás ninguno d la tripulación sospechó que allí había nada. Y de pronto se encuentran en la cárcel" afirma Ángeles Meseguer, la mujer del primer oficial, Antonio Villena., Ella, Pilar Soto mujer del capitán, y la esposa de otro de los detenidos viajaron a Venezuela para asistir, la vista pública del caso , apoyar a sus maridos en esto difíciles momentos. "Lo que más me preocupa es su seguridad y después la justicia de ptuceso", comenta Ángeles de 36 años, al recordar "el horror de la cárcel" donde está encerrada la tripulación del Monte Blanco."Teníamos un permiso excepcional de la juez y pudimos ir a visitarlos todos los días que estuvimos en Venezuela. Pero cuando la puerta de la prisión se cerraba a nuestras espaldas y nos quedábamos en medió de todos aquellos reclusos no hay celdas, sólo cuartos en cada uno de los cuales se hacinan sobre colchonetas 60 reos- pasábamos un miedo brutal", señala 'Pilar. Sin embargo, para ella lo más impactante fue "ver a 11 hombres con grilletes" el día de la vista pública del caso.
"Miedo horrible"
"Yo no entiendo de leyes, ni sé cómo están llevando la defensa. Sólo puedo agradecer la ayuda que nos ha prestado el cónsul español [Jesús Rodríguez Andía] y decir que tengo un miedo horrible al proceso añade Pilar, de 40 años y con un hijo de ocho.
Pilar destaca que fue la misma tripulación la que ayudó a los inspectores a abrir el boquete en el palo mayor para sacar la droga: "Si hubiesen sido culpables, si hubieran sabido lo que había allí, no habrían colaborado".
"Es una historía absurda", recalca Ángeles Meseguer al insistir en que era el primer viaje de su marido en el Monte Blanco. Viven en Valencia, aunque Antonio es de Granada, y ella está convencida de que el juez le pondrá en libertad. Le preocupa, sin embargo, todo el dañó que el proceso causará en la carrera de "unos hombres inocentes cuyo trabajo escasea cada día más. Cuando té salpica una mancha así es difícil quitártela de encima".
Otros 70 españoles cumplen condena en Venezuela, en su gran mayoría por tráfico de drogas. El cónsul Rodríguez Andía, que viajó a Barcelona para interesarse por los españoles, asegura que las condiciones de las cárceles son todas "igualmente pésimas" y confía en que la tripulación del Monte Blanco sólo tenga que soportarlas un par de meses más. "La celeridad que la juez está dando al proceso y el ambiente psícológico es de presunción de inocencia", afirma por teléfono desde Caracas el cónsul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Españoles extranjero
- Prisión preventiva
- Venezuela
- Embajada española
- Acuicultura
- Embajadas
- Pesca
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Prisiones
- Familia
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Narcotráfico
- Delitos contra salud pública
- Migración
- Política exterior
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Demografía
- Sudamérica
- Enfermedades
- Agroalimentación
- Delitos