Fijada la reducción de un 2% en la admisión de alumnos de Medicina
Las tasas académicas suben el año próximo igual que el IPC
Las Facultades de Medicina tendrán una reducción del 2% en la admisión de nuevos alumnos, un paso "tímido", según explican en Educación, hacia la equiparación con otros países europeos donde el número de médicos por habitante es menor. Esta decisión la tomaron ayer los responsables de la Universidad española, que fijaron la subida de las tasas en la misma proporción que el IPC y decidieron duplicar las plazas de distritos distintos.
La decisión de rebajar el ingreso de nuevos alumnos en las Facultades de Medicina en un 2% respecto del año pasado se ha realizado por recomendación del Consejo Interterritorial de la Salud. "El Ministerio de Educación", subrayó Octavio de Toledo, secretario de Estado de Universidades, "pretende que se siga reduciendo el número de ingresos hasta llegar a un descenso del 30% de médicos egresados".Por el momento, algunas Facultades de Medicina como la Autónoma de Madrid, la de Alcalá, la de Cantabria o la Autónoma de Barcelona se mantienen sin descenso, mientras que la Complutense y la Universidad de Barcelona aplicarán desde este próximo curso la reducción del 2%. "Es una medida tímida", opinó Octavio de Toledo. "Habríamos deseado bastante más con el fin de irnos adaptando progresivamente a la normativa europea, cuya cifra es de un medico por cada 10.000 y hasta 15.000 habitantes, mientras en España superamos con mucho estos límites".
El aumento del precio de las tasas en un 5, 1 % puede ser incrementado en un máximo de dos puntos a decisión de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. En lo que respecta al territorio administrado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el tope se ha fijado ya en el citado 5,1%. La política de incremento se ha mantenido como la del año pasado en función del lPC (4,9%).
El abanico de precios de primera matrícula de mínimo (Derecho, por ejemplo) a máximo (Medicina, por ejemplo) oscila entre las 60.000 y las 97.000 pesetas, según el grado de experimentalidad. Si bien una carrera elegida por la combinación de distintos créditos, (materias y número de horas) puede llegar a colocarse en más de 150.000 pesetas. El precio que paga el alumno representa un 20% del coste total de sus estudios.
Todos los centros universitarios ofrecerán a partir del próximo curso un 10% de sus plazas a estudiantes procedentes de otros distritos universitarios (distrito compartido), llegando a un máximo de 20 plazas. Hasta ahora, la proporción era del 5% y el máximo de 10 plazas, si bien las universidades podían voluntariamente ampliar ese 5%. "Nuestro objetivo", dijo ayer Emilio Octavio de Toledo, "es seguir aumentando el distrito compartido e ir articulando fórmulas de becas que favorezcan esa movilidad de los estudiantes".
A partir del curso 95-96 las universidades, contarán con 377.000 plazas nuevas, 18.000 plazas más que el pasado año. De ellas, unas 220.000 acogerán a los alumnos de la selectividad, prueba que superan 9 de cada 10 alumnos.
La reunión de la Comisión de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades ha tenido lugar en Santander y fue abierta, por primera vez, por el Rey Juan Carlos el pasado miércoles en el Palacio de la Magdalena. Esta comisión la forman los 45 rectores de las universidades españoles y los responsables políticos del sector educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.