_
_
_
_
_

Botero dejará su escultura en Medellín como "monumento a la imbecilidad"

El artista colombiano Fernando, Botero, autor de la escultura El pájaro, que quedó destruida en el atentado de Medellín en el que murieron el pasado sábado 28 personas y resultaron heridas más de 200, afirmó ayer que quiere dejar la obra en ruinas como un "monumento a la imbecilidad y a la criminalidad". "Estoy horrorizado por lo que ha pasado; mi escultura es un pequeño detalle, no tiene ninguna importancia", declaró el pintor y escultor en una entrevista con la emisora de radio Caracol de Bogotá. Botero, que habló desde su residencia en Italia, expresó su solidaridad con las víctimas de la acción terrorista,

Más información
Orejuela promete "confesar todos sus delitos"
"No podemos arriesgarnos a que le maten"
Vivir como si fuera el y último día

Tras descartar que el atentado tenga relación con el cargo de ministro de Defensa que ejerce su hijo, Fernando Botero Zea, se mostró sorprendido por los términos de un dudoso comunicado de las guerrillas en el que se atribuían la autoría de la acción. El artista rechazó la acusación de ser un "símbolo de la explotación", y añadió que en Medellín hay 21 esculturas donadas por él. Pero precisamente la obra destruida fue pagada por empresarios. "No puedo admitir que me presenten como un explotador del pueblo", manifestó Botero, y reiteró que si antes ofreció reponer la obra destruida ahora quiere "que quede en ruinas".Mientras tanto, 16 de las 28 personas que murieron el sábado en el atentado de Medellín fueron enterradas ayer en distintos cementerios de esta ciudad colombiana, y 35 de los más de 200 heridos en el atentado continúan hospitalizados en diez centros médicos. La policía colombiana indicó que todavía no han sido identificados los autores del atentado, y varios comunicados que atribuyeron el ataque a supuestos guerrilleros han sido desmentidos. Entre los sopechosos figuran ahora el antiguo grupo guerrillero Milicias Populares, que actúan en los barrios marginales de Medellín. Al menos 30 ex militantes de las Milicias Populares de Medellín fueron detenidos ayer por agentes de la fiscalía como sospechosos del atentado. Entre los detenidos se encuentran algunos integrantes de la Cooperativa de Servicios de Vigilancia Comunitaria,. una empresa de seguridad fundada por los ex guerrilleros, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el año pasado.

El ministro de Defensa subrayó que la investigación del atentado es una prioridad para el Gobierno. La policía ofreció el domingo una recompensa de 500 millones de pesos (unos 75 millones de pesetas) para quien facilite informaciones que permitan capturar a los terroristas.

Por otro lado, el gerente de la compañía del metropolitano de Medellín, Alberto Valencia, escapó ayer a un atentado, al estallar sin consecuencias un artefacto explosivo oculto en un ramo de flores que le había sido enviado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_