Un voto conservador contra los sindícatos
Sólo cinco de las 12 propuestas de cambio formuladas por los re ferendos fueron aceptadas el pasado domingo, y tres de ellas penalizan a los sindicatos. Fue, pues, un voto mayoritariamente conservador, en favor del mantenimiento de la situación existente, el formulado a través de varios quórum que varían entre el mínimo del 56,9% registrado en los referendos sindicales, y el máximo del 57,9% que votó por las tele visiones.La derecha se había asegurado este perfil de voto boicoteando la solución por vía parlamentaria de las propuestas orientadas a liberalizar los horarios comerciales.De hecho, las dos propuestas orientadas a dicha liberalización han sido rechazadas por mayorías del 64,4% y el 62,5%. Un 57% se pronunció en contra de que un empresario tenga sólo una televisión; un 55,7%, de que se prohíba la interrupción publicitaria de las películas, y un 56,4%, de que se impida que una concesionaria recaude publicidad para tres televisiones.
Se mantiene por los pelos (un 50,03%) el principio de que sólo los sindicatos más votados sean admitidos en las empresas privadas y, por un 50,06%, el doble turno para la elección de alcaldes. Ambos son uno de los pocos triunfos del Partido Democrático de la Izquierda, que, en cambio, y en, contradicción con Refundacíón Comunista, pierde el principal referendo sindical, el de la supresión de la retención de las cuotas en nómina, aprobado por 56,21/o. Un 62,1% votó porque cualquier sindicato pueda ser admitido en la contratación colectiva y un 64,7%, por la apertura a las centrales minoritarias de. la representación en el sector público.
La supresión de las facultades del juez de confinar a los presuntos mafiosos fue aprobada por el 63,7% y la admisión de accionistas privados en la RAI, la televisión estatal, por el 54,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.