_
_
_
_

Berlusconi reafirma que está dispuesto a vender parte de su emporio televisivo

Silvio Berlusconi volvió ayer plenamente a política tras el mes de silencio que se impuso durante la campaña de los referendos, pero lo hizo en un tono discreto, mediante un simple comunicado, que contrasta con el triunfo total que obtuvo en las votaciones del pasado domingo. En el comunicado reitera su disposición a ceder la mayoría accionarial. de su grupo empresarial Fininvest y su compromiso de seguir en polílica, al tiempo que se ofrece a negociar "nuevas reglas" con la izquierda sobre la base de que las elecciones generales se celebren el próximo otoño.

Más información
Un voto conservador contra los sindícatos

Se trata de un mensaje tanquilizador, orientado, en primer lugar a los mercados que, paradójicamente, reaccionaron ayer al triunfo de la derecha con una caída de la lira frente a las principales divisas y con una baja del índice bursátil de casi dos puntos. Este tipo de reacción se está convirtiendo en una peculiaridad italiana, que tuvo su reverso en la subida de las cotizaciones tras el triunfo de la izquierda en las administrativas del pasado abril, y que sólo se explica racionalmente por el hecho de que la carrera política de Berlusconi ha significado hasta ahora una multiplicación de tensiones que asusta a los inversores.La nueva imagen moderada del líder de Forza Italia y propietario de Fininvest, desdibujada ya por la noche con la aparición televisiva de un Berlusconi arrolladoramente henchido de su propia valía y de su éxito, es también una concesión concreta a sus aliados del Polo de la Libertad, que, a raíz del fracaso en las administrativas, cuestionaron su liderazgo.

Vencedor indiscutible

Tanto los aliados de Berlusconi como lo s principales líderes de la izquierda dejaron fundamentalmente la palabra al único vencedor indiscutible que, aunque fuera por escrito, no renunció a personalizar su éxito electoral. "En este voto creo reconocer un aprecio humano y moral hacia mi persona", dijo en el comunicado Berlusconi. "Los italianos han legitimado definitivamente el derecho de propiedad de tres cadenas", subrayó el patrón de la Fininvest. Esta indicación, según Berlusconi, "es vinculante para el Parlamento" en la reforma de la ley vigente a la luz del dictamen del Tribunal Constitucional, que declaró que tres canales para un empresario son demasiados mientras las disponibilidades totales son, como ocurre hoy, de 12.No parece probable que Berlusconi y la izquierda lleguen a un acuerdq sobre este punto en el marco de la actual legislatura, como tampoco es previsible que se reforme el sistema electoral antes de las próximas elecciones. Berlusconi y Fianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, insisten en que debe ser mayoritario a un turno, mientras que Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático de la Izquierda, pretende introducir el doble turno.

Berlusconi, Fini y D'Alema llegarán, en cambio, fácilmente a un acuerdo para que las elecciones generales se celebren en noviembre, y ésta es la novedad política más concreta de los referendos. Se oponen a la convocatoria todos los partidos menores. El principal obstáculo para acudir a las urrias volverá a ser la supremacía televisiva de Berlusconi, que ha condicionado indiscutiblemente la campaña de los referendos. En ese terreno, el líder de Forza Italia anunció ayer pocas novedades. Se limitó a reiterar que está "dispuesto a vender la mayoría de la empresa en breve". Su amigo Fedele Confalonieri, presidente de la Fininvest -aficionado a precisar que vender la mayoría no tiene por qué querer decir ceder el control- añadió que "tres semanas" puede ser un plazo para que las cosas se concreten.[Tele 5 rechazó ayer en Madrid la veracidad de los datos procedentes de la Fiscalía de Milán, que atribuyen a Berlusconi la propiedad de un 83% de las acciones de la cadena, por encima del tope del 25% permitido por la legislación española. "Esos son datos periodísticos", comentó un portavoz de la emisora, quien aseguró que en el Registro de Televisiones Privadas siguen figurando como propietarios, además del grupo de Berlusconi, el alemán Kirch, la ONCE y un grupo de pequeños empresarios].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_