Batas blancas en la calle
13 de mayo de 1994: los estudiantes de Medicina empezaban a salir a la calle para pedir que les garantizaran la formación de posgrado que la Unión Europea exige a los titulados, a partir de enero de 1995, para poder ejercer en la Sanidad pública. Entonces sólo se concentraron varios centenares de alumnos. Los afectados eran más de 30.000.Tras pasar el verano se organizaron mejor. Empezaron a realizar huelgas a la japonesas y las primeras pancartas rezaban: "Un futuro negro para las batas blancas", "No más mentiras", "Seis años para nada, 6=0". A estas protestas siguieron concentraciones en facultades, caceroladas o incluso cortes en las vías del AVE.
Pero la culminación de sus muestras de descontento llegó el 23 de noviembre, el 13 y el 22 de diciembre pasados. Unos 10.000 jóvenes de 24 facultades, provistos de batas blancas y pitos, protestaron repetidamente a Sanidad. Lanzaron huevos, petardos, pintura, hicieron hogueras... A esas alturas estaban ya indignados. La entrada en vigor de la normativa europea se les echaba encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.