Fin del conflicto en Chile con el Observatorio Europeo Austral
Un acuerdo entre el, Gobierno chileno y los demandantes privados en litigio por la propiedad de 42.500 hectáreas en Cerro Paranal, a 1.250 kilómetros al norte de Santiago, donde el Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo el sistema de telescopios ópticos más grande del mundo, pone fin a un conflicto que ha tenido en vilo a los astrónomos europeos y a las autoridades chilenas. La solución consiste en que el Ministerio de Bienes Nacionales adquiere a los demandantes el terreno en disputa por 3,9 millones de dólares (unos 480 millones de pesetas) en una primera etapa y una tasación posterior que no puede superar los 12 millones de dólares.Las tierras fueron donadas por Chile al ESO, pero en 1988 la familia Latorre reivindicó la propiedad ante los tribunales de justicia, que ordenaron la paralización de las obras. Tras la entrada de un representante judicial -con la policía- en los terrenos del Cerro Paranal, el ESO alegó violación de su inmunidad reconocida por el Estado chileno en un convenio en 1963 y se planteó trasladar el proyecto a otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda en el Roig Arena con un electrizante ‘show’
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































