_
_
_
_
_
LOS PACTOS DEL 28 -M

Pujol se queja en una carta a González de los incumplimientos del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha optado por escribir una carta al jefe del Ejecutivo, Felipe González, en la que le expone sus quejas por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia autonómica y legislativa. Esta carta sustituirá por ahora a un encuentro personal entre ambos. Una entrevista evitada por Pujol, que no desea aparecer en la foto con González para expresar así su malestar por las "largas cambiadas" de algunos ministros que, en su opinión, torpedean el cumplimiento de sus demandas.

Más información
El Congreso puede aprobar la ampliación de la ley del aborto aunque la vete el Senado

Es el caso del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, que se resiste a modificar la Ley de Costas y a negociar el proyecto de ley del Cable, y del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que no agiliza el traspaso de competencias de tráfico a la policía autonómica, defiende la pervivencia de los gobernadores y promueve una ley para ampliar los supuestos de aborto legal.En La Moncloa no constaba anoche que se hubiera recibido la carta de Pujol. Fuentes de la Presidencia del Gobierno precisaron que se han creado falsas expectativas en torno a un encuentro entre González y Pujol, que no ha llegado a estar previsto porque no apremia, aunque tampoco descartaron que pueda celebrarse para abordar asuntos europeos antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, el 1 de julio.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat dejaron claro ayer que Pujol, no tiene previsto encontrarse a solas con González cuando viaje a Madrid, mañana jueves, para asistir a la recepción que ofrecen los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio Real con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la adhesión de España al tratado de las Comunidades Europeas.

Es posible que González y Pujol se saluden brevemente o intercambien algún comentario, admitieron en el Palau de la Generalitat; pero, en todo caso, no será una entrevista para tratar en profundidad de las relaciones entre el Gobierno y CiU, ni de los problemas que puedan surgir ni de las actividades pendientes con motivo de la próxima presidencia española de la UE.

Pujol volverá a desplazarse a Madrid el jueves siguiente, día 15, para asistir a una reunión del Comité de Acción para Europa, un organismo que agrupa a políticos y personalidades de diversos países de la Unión y que preside el francés Jacques ChabanDelmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este comité, del que forman parte los españoles Enrique Barón, Manuel Fraga, Joan Reventós, Carlos Ferrer Salat y el propio Pujol, entre otros, será recibido por el presidente Felipe González para abordar cuestiones relacionadas con la presidencia española de la UE.

Fuentes cercanas a la presidencia de la Generalitat precisaron que se tratará, por tanto, de un encuentro colectivo y que no está previsto tampoco ese día que se aproveche la ocasión para una reunión a solas entre Pujol y González. Se mantiene así la negativa de Pujol a ese encuentro mientras el Gobierno no dé señales de que tiene "voluntad y capacidad" para cumplir sus compromisos con los nacionalistas catalanes, como reclamó públicamente el presidente catalán hace una semana.

Tres días después de las elecciones municipales, Pujol reclamó del Gobierno una actitud de lealtad con CiU, valentía para decirle si no pueden cumplir sus compromisos porque no quiere o por miedo a la reacción que cualquier acuerdo pueda suscitar en otros puntos de España.

Pujol está a la espera de que sus consejertos desbrocen el camino negociando con los ministros los asuntos pendientes. El consejero de Economía y Finanzas, Macià Alavedra, tiene instrucciones de empezar a hablar con el ministro Pedro Solbes de los Presupuestos de 1996, pero antes debe arrancar de éste un compromiso de que Hacienda firmará el contrato programa para financiar conjuntamente el déficit del transporte público de Barcelona, y de que se empezará a hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_