_
_
_
_

La UE condena el ataque a los camiones españoles, pero no sanciona a Francia

El comisario europeo responsable del sector agrícola, Franz Fischler, condenó ayer duramente los últimos asaltos sufridos por camiones españoles en Francia. Bruselas volvió a instar a Francia a que garantice la libre circulación de mercancías en su territorio. La Comisión aplazó, sin embargo, la decisión de llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia, a pesar de que el, lunes venció el plazo para que París informe de las medidas que ha tomado para garantizar este principio de base del Mercado Púnico. Agricultores valencianos quieren que la policía escolte sus camiones para evitar los ataques franceses.Fuentes diplomáticas españolas precisaron que España estaba ultimando una carta de protesta ante la flexibilidad, mostrada por la Comisión Europea en lo que se refiere a los ataques a camiones de fruta españoles, y expresaron ayer su malestar por la pasividad mostrada hasta ahora, recordando que Fischler se comprometió, hace un mes, a llevar a Francia ante el tribunal si los agricultores franceses volvían a reincidir, como hicieron.

En Valencia, portavoces de las cooperativas agrarias y de las organizaciones COAG y Asaja repudiaron la agresión contra tres camiones de fruta y hortalizas españolas ocurrida el pasado sábado cerca de la ciudad francesa de Nimes. "Exigimos al Gobierno español y a la Comisión Europea protección policial para nuestros camiones", reclamó ayer el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la- Comunidad Valenciana, José Moratal, informa Cristina Vázquez.

Por lo que se refiere a la pesca, la comisaria Emma Bonino condenó ayer el bloqueo de los pescadores andaluces a productos marroquíes. Bonino se reunirá con el presidente Felipe González, probablemente el próximo sábado.

La comisaria europea realizó un llamamiento a los pescadores españoles para que cesen en el bloqueo contra los productos, marroquíes, y afirmó, en unas declaraciones a la Cadena SER, que las acciones de las cofradías españolas ion "ilegales y absolutamente inaceptables".

En los puertos, la situación ayer parecía más calmada. En Almería, las cofradías debatían la posibilidad de limitar el bloqueo al pescado y no a productos hortofrutícolas. En Málaga se decidió proponer en una próxima asamblea el bloqueo de todos los puertos andaluces, levantinos y de Galicia.

En Galicia, la burocracia de la Unión Europea está bloqueando el envío de las capturas de diez congeladores españoles abanderados en Argentina en el marco del acuerdo de pesca de este país con la UE. Para poder introducir sus mareas en el mercado comunitario, la UE, de acuerdo a la normativa sanitaria, exige a todos los buques extranjeros figurar en un listado que, sin embargo, aún no ha publicado, informa Primitivo Carbajo. Los diez buques formalizaron sociedades mixtas con Argentina y cambiaron de bandera en di ciembre de 1994. Al cabo de cinco meses, han acabado la marea y tienen la mercancía a bordo o en cámaras frigoríficas argentinas, sin que puedan venderla por no haberse publicado el citado listado, informa Óscar González.

El Ejecutivo vasco ha pedido a la Comisión Europea que amplíe las medidas para disuadir a las flotas pesqueras de los Estados miembros del incumplimiento de la normativa comunitaria sobre, la conservación de los recursos pesqueros por la utilización de volantas. La exigencia de medidas adicionales coincide con la salida de los 250 pesqueros vascos para la costera del bonito. Durante la pasada campaña se sucedieron numerosos enfrentamientos entre, pesqueros españoles y barcos de pesca franceses, británicos e irlandeses, informa Aitor Guenaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_