La OMS, impotente ante la tuberculosis del sida
La tuberculosis (TB) es el mayor asesino de las personas con el virus del sida en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoce la incapacidad de los programas de salud actuales para frenar su escalada. Y lo que es peor, el virus se está convirtiendo en un excelente caldo de cultivo para la expansión de la tuberculosis.A finales de siglo, cerca de un tercio de las personas con sida morirán a causa de la tuberculosis. Por citar sólo un ejemplo, se estima que en Abidjan (Costa de Marfil), el 32% de los casos con sida han muerto de TB. Y la OMS concluye que el VIH se propaga mucho más rápidamente en Asia donde la TB está más extendida que en África.
El director del programa global de la OMS sobre la tuberculosis, Arata Kochi, alerta sobre el incremento de la VIH en Asia, ya que esta enfermedad cobrará un peaje mortal a aquéllos que están infectados doblemente, "matando a un tercio de los seropositivos".
Ante esta alarmante constatación, la OMS está movilizando a expertos médicos de todos los países para desarrollar una estrategia de investigación qué consiga atajar laa dos enfermedades.
"La coepidemia complica los esfuerzos para tratar a los pacientes del sida e identificar y tratar los de la tuberculosis", dice un especialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.