_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vilagarcía pedirá a la Xunta que luche contra el blanqueo de dinero

La nueva corporación municipal de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) solicitará la intervención inmediata de la Xunta de Galicia en la Cámara de Comercio local con el objetivo de sanear este sector profesional, erradicar el blanqueo de dinero y neutralizar los efectos sociales de la drogadicción en la comarca. El nuevo consistorio lo forman diez concejales del PSOE, nueve del PP y dos del Bloque Nacionalista Galego.El detonante de esta iniciativa fue el cese, a finales de abril, del presidente de la Cámara de Vilagarcía, José Vilas Villanueva, quien, en declaraciones públicas, expresó la conveniencia de que el secretario, Pablo Vioque Izquierdo, dimitiera del cargo por la mala imagen que daba a la institución.

A Vioque, que desempeña la secretaría desde hace 18 años, se le ha vinculado frecuentemente con los contrabandistas de la comarca, a algunos de los cuales defendió como abogado. Recientemente, su socio Asís de Velasco Nieto, defensor de afamados traficantes, fue detenido por orden del juez Carlos Bueren por presuntas operaciones de blanqueo.

Hace tres años fue asesinado en Benavente (Zamora) el tesorero de la Cámara, José Manuel Vilas Martínez, en un lance aún no esclarecido y del que su acompañante y primo, Jueguen Vilas, concejal y presidente del PP, pudo escapar corriendo. Éste contactó con Vioque, que le recogió en Santiago y lo presentó luego ante la Guardia Civil.

La influencia de Vioque en la vida comercial arosana se considera determinante para que prosperen o no las iniciativas que se plantean. Vilas Villanueva tuvo que renunciar a la presiden cia de la Cámara a raíz de hacer sus declaraciones, tras retirarle los poderes de representación en dicho organismo la asesoría Ase ga, controlada por el propio Vioque. "Ahora he de dedicarme a salvar mi negocio [de ferretería]", dijo Vilas. El cargo de pre sidente sigue vacante después de que no se alcanzara el quórum necesario en la asamblea que debía elegir sucesor.

Desde la Cámara se auspició una candidatura de la PIE (Plataforma de Independientes de España), que estuvo a punto de obtener un concejal en las últimas elecciones. "El hecho de que no lo hayan conseguido significa que se ha empezado a vencer al miedo", dice Felipe Suárez, presidente de la Plataforma Gallega de Lucha contra la Droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_