_
_
_
_

'Hay que dar pleno poder a la OTAN"

Caspar Weinberger, ex secretario de Defensa de EE UU y uno de los halcones militaristas del presidente Ronald Reagan, va a cumplir 78 años, y, aunque hace ya ocho años que dejó la jefatura máxima del Pentágono, le quedan energías para criticar duramente la política exterior del presidente Bill Clinton y exponer puntos de vista muy claros sobre la guerra de Bosnia y la ineptitud de la ONU para resolver el conflicto. Para Weinberger, la ONU no tiene ni idea de lo que está haciendo, y, en su opinión, "hay que dar plenos poderes a la OTAN" para ajustar las cuentas a los serbios de Bosnia. Actualmente es presidente de la revista norteamericana Forbes.Pregunta. ¿Cómo valora el papel europeo y de EE UU?

Más información
Un contingente aeronaval para disuadir a Karadzic
700 refugiados regresan juntos a Sarajevo a pesar de la guerra
España contribuirá con la fuerza de intervención rápida en la zona
Un rayo corta la huida
Los Serbios derriban un 'caza` F-16 norteamericano
Los rebeldes de Bosnia ponen en libertad a 120 'cascos azules' a petición del presidente de Serbia

Respuesta. Han cometido graves errores. Estados Unidos ha fallado en su liderazgo mundial. Cuando Clinton fue elegido presidente envió a Warren Christopher [actual secretario de Estado] alrededor del mundo para ver lo que se podía hacer. La verdad es que nadie quería hacer nada, y como resultado se produjo la brutal agresión serbia contra sus vecinos. La coalición que hicimos cuando la guerra del Golfo paró en seco la agresión iraquí contra Kuwait. En Bosnia ha ocurrido justo lo contrario.

P. Entonces, ¿qué cree que hacen los miles de cascos azules desplegados allí?

R. Están en misiones absolutamente suicidas. Ahora los serbios tienen como rehenes a más de 370 de ellos que utilizan como escudos humanos. Está claro que la ONU, bajo Butros ButrosGali, es incapaz de llevar a cabo cualquier operación militar, y por eso pide que intervenga la OTAN, pero conservando el control de las operaciones. No deja que la OTAN actúe y al mismo tiempo mantiene un estricto embargo de armas a Bosnia. En definitiva, lo que está haciendo es animar a los serbios a continuar con sus agresiones porque cada día se les envía el mensaje de que no habrá castigo.

P. Reino Unido y Francia van a enviar más tropas para reforzar las ya desplegadas allí.

R. ¿Qué es lo que van a reforzar? En Bosnia se da la peor de las situaciones posibles. Las fuerzas de las Naciones Unidas no pueden hacer nada. Se debió levantar el embargo al Gobierno de Sarajevo, sacar a los cascos azules y que la guerra decidiese. Ya es tarde.

P. ¿Qué hacer ahora?

R. Hay que dar pleno poder a la OTAN para responder a la agresión: ataques aéreos efectivos contra las posiciones de la artillería serbia. Bosnia es un país soberano y no debe ser atacado, y el agresor debe ser castigado. La ONU tiene unas fuerzas bajo su mando que es incapaz de mandar. Son tropas sin misión que cumplir. Es una situación similar a cuando EE UU tenía hombres en Líbano en la fuerza multinacional sin misión que cumplir. El término inglés peace keepers [mantenedores de la paz] es un eufemismo. No hay paz. Hay crueles combates. Lo que dice la ONU de los cascos azules utilizados como escudos humanos de que están siendo tratados con "razonable humanidad" es de risa, cuando resulta que les estamos viendo por televisión atados con cadenas y colocados en eventuales objetivos de la OTAN. Ahora no se trata de intentar que los serbios cumplan las resoluciones de la ONU o de hacer declaraciones grandilocuentes -como las del señor Christopher-, sino de llevar al convencimiento de los serbios de que se van a enfrentar a un castigo ejemplar, y que esto no va a consistir en pequeños ataques aéreos.

P. ¿No está de acuerdo con ataques a pequeña escala?

R. Hasta ahora han sido inútiles. Utilizar dos o tres aviones para lanzar bombas sobre un objetivo seleccionado es poco práctico. ¿Cree que los serbios temen eso?.

P. ¿Y qué hay de la postura norteamericana?

R. ¡Vergonzosa! ¡Totalmente vergonzosa! Estados Unidos tiene una obligación por los inmensos recursos especiales que nos proporciona la OTAN y otros. Tenemos que ejercer el liderazgo. Esto no significa convertirse en policía del mundo, sino en trabajar con otras naciones para, asegurar que las agresiones no triunfen. Es lo que hicimos en el Golfo, y es lo que no hacemos ahora. Nos llenamos la boca de declaraciones sobre lo horrible que es esta guerra. Estoy seguro de que los serbios se están divirtiendo de lo lindo porque saben que nada va a ocurrir.

P. Clinton ha dicho que está dispuesto a, enviar fuerzas terrestres a Bosnia.

R. ¿Con qué misión?Se envían más y más tropas cuando se sabe que no se puede hacer nada con efectividad bajo el mando militar de la ONU. Esto es ridículo. Con ello se favorece la agresión serbia.

P. Christopher ha explicado en Madrid su política en Bosnia.

R. ¿Es que la tiene? El presidente Clinton no entiende a los militares. No sabe nada de política exterior y se la deja a otro. Lo único que le interesa es su reelección. En dos o tres años, Estados Unidos no podrá, por razones presupuestarias, organizar otra operación militar como la del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_