Un contingente aeronaval para disuadir a Karadzic
Las principales potencias militares occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) han enviado importantes refuerzos al Adriático tras la toma de rehenes por parte de los serbios de Bosnia. El contingente naval está compuesto por los siguientes navíos:Estados Unidos. Un portaaviones -Theodore Roosevelt- con 85 cazas y aviones de vigilancia. Les acompañan tres buques -el destructor Arleigh Burke, el John Rodgers y el Big Horn-. A los 9.000 tripulantes de este grupo naval hay que añadir 2.000 marines del Grupo Anfibio Mediterráneo (MARG), compuesto por la 24ª Unidad Expedicionaria, y los 2.000 miembros de las tripulaciones de los tres navíos de este grupo que llegaron el lunes a la zona (el buque de asalto anfibio Kearsarge, el buque de desembarco Pensacola y el portahelicópteros Nashville). Esta unidad expedicionaria está especializada en el despliegue en terreno hostil y en operaciones de comando. Los navíos del MARG transportan 50 helicópteros Sea Knight, helicópteros de transporte Huey y 20 aviones de ataque Harrier.
Francia. Un portaaviones, Foch, con 2.200 hombres y 40 aviones; la fragata lanzamisiles Duquesne, y dos barcos de transporte de lanchas rápidas -el Foudre y el Ouragan-. Este grupo lleva a bordo 500 soldados de élite y helicópteros equipados con misiles Hot.
Reino Unido. El Portaaviones Illustrious. Además de este contingente naval, el Gobierno de Londres ha enviado sobre el terreno a 1.200 soldados suplementarios y dos baterías de artillería pesada. Estos refuerzos empezaron a llegar el martes a Split (Croacia) con helicópteros Lynx y vehículos Land Rover. Asimismo, el Reino Unido ha puesto 1.000 hombres a disposición de la fuerza de intervención rápida propuesta por Francia. Todos los refuerzos estarán bajo el mando de la ONU. El Gobierno holandés está dispuesto a participar en dicha fuerza, que podría contar con unos 4.000 soldados. Francia podría aportar 2.000 hombres, según fuentes de las Naciones Unidas.
El contingente aéreo que participa desde el pasado 12 de abril en la Operación Deny Flight en Bosnia está compuesto por más de 180 aviones de combate de la OTAN pertenecientes a seis países con base en Italia y en los portaaviones que surcan las aguas del Adriático. Por países, Estados Unidos tiene desplegados 89 aviones; Francia, 32; el Reino Unido, 26; Holanda, 18; España, 11; Turquía, 8; y la OTAN, 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.